Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En tiempos del súper peso, ¿conviene invertir en dólares?

Un dólar débil puede ser atractivo para quienes quieren invertir, pero antes de comprar billetes verdes debes considerar algunos factores de riesgo.
lun 16 enero 2023 06:01 AM
conviene-comprar-dolares-super-peso-mexicano
Invertir en dólares debe ser solo una parte de tu estrategia de inversión.

El peso mexicano tiene su mejor desempeño en los últimos meses y las noticias de un "súper peso" o un "peso fortachón" han despertado el interés por invertir o comprar dólares para después venderlos más caros.

Si eres una de esas personas, antes de que acudas a la casa de cambio más cercana te decimos algunos puntos que debes considerar.

Publicidad

Los factores que ayudan al "súper peso"

El peso ha sido una de las monedas emergentes que más ha ganado terreno frente al dólar estadounidense, la cual se ha debilitado por el incremento de las tasas de interés y los temores de una recesión en la segunda mitad de este año.

La apreciación del peso también obedece a que en noviembre y diciembre pasados hubo un apetito por inversionistas extranjeros por deuda local, de acuerdo con Franklin Templeton.

Conforme el Banco de México (Banxico) deje de seguir a la Reserva Federal (Fed) en los incrementos a la tasa de interés, la fiesta del "súper peso" podría ser menos entusiasta ya que se espera que al cierre de este año, el dólar cotice en más de 20 pesos.

Los riesgos de invertir en dólares

Si quieres invertir, tienes que saber que la regla de oro es diversificar, por lo que tu portafolio de inversión también debe contar con instrumentos que puedan darte un rendimiento superior al de la inflación. Especialistas de Franklin Templeton sugieren que la tenencia en dólares represente entre 5% y 10% del total.

En tu estrategia de inversión, debes tener claro cuál será el plazo y el destino de esos dólares. Por ejemplo, si estás planeando un viaje en los próximos meses al extranjero, esta puede ser una buena oportunidad debido a que será dinero que ocuparás en el corto o mediano plazo.

Pero si quieres que te den rendimientos en solo unas semanas, puedes salir perdiendo. "Una persona puede comprar dólares hoy y este seguir bajando, entonces tendría una minusvalía", dijo Janneth Quiroz, Subdirectora de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa.

En cuanto a rendimientos, el dólar se ha convertido en un activo poco atractivo, de acuerdo con Rankia. "Hay una mitificación de que invertir en dólares es rentable y no es cierto, el peor activo de inversión en lo que va del siglo en México son los dólares", sostuvo Edgar Arenas, autor del libro "Invirtiendo y entendiendo".

Además, cambiar dólares en efectivo tiene un costo más elevado debido a los costos de intermediación. Los centros cambiarios o los bancos siempre te comprarán el dólar más barato.

¿Cómo invertir en dólares?

Para invertir en dólares hay dos caminos: puedes contratar un fondo de inversión o un ETF, es decir, una acción compuesta de activos como bonos del Tesoro. Estas cuentas se abren en casas de bolsa y los requisitos dependen de cada institución.

También existen plataformas que te permiten invertir en monedas estables o Stablecoins, que replican el comportamiento del dólar.

Si eliges ir a comprar dólares en efectivo, además de considerar riesgos como los robos, solo podrías cambiarlos cuando el dólar se compre en un monto superior al que lo compraste.

 

Tags

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad