Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La otra cara de la moneda ¿Cómo afecta el superpeso a las empresas?

Algunas personas, incluyendo el gobierno, celebran la fortaleza de la moneda mexicana respecto al dólar; sin embargo, hay sectores que están siendo afectados por el superpeso.
vie 23 junio 2023 05:00 AM
Peso y dólar
Para el resto de la sesión, se esperaba que la moneda oscile en un rango de 17.02 a 17.20 por dólar, de acuerdo con analistas de Banco Base.

La contundente apreciación de la divisa mexicana en los recientes meses, que la ha encumbrado a máximos de siete años, es ostentada por el gobierno como una presea de su éxito económico, pero del otro lado de la moneda, los exportadores y receptores de remesas están resintiendo los efectos del superpeso y temen un mayor impacto en sus operaciones.

Una moneda mexicana fuerte afecta principalmente a las empresas exportadoras. La magnitud varía según el sector y la situación específica. Algunos exportadores pueden estar mejor preparados para enfrentar la apreciación de la moneda a través de estrategias de cobertura o diversificación de mercados.

Publicidad

Principales impactos

El superpeso impacta la competitividad de la industria mexicana, cuyos gremios han advertido que sectores como el textil, calzado, maquinaria y otros compiten con productos importados de Asia. En el primer cuatrimestre las importaciones locales crecieron 4% interanual después de dispararse 20% en 2022.

Un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que las exportaciones comprendidas entre en América Latina y el Caribe crecieron 2.9%, respecto del mismo trimestre de 2022, cuando un año antes lo habían hecho doble dígito poco más de 16%.

“Un peso mexicano fuerte puede hacer que los productos mexicanos sean más caros para los compradores internacionales. Esto puede llevar a una disminución en la demanda de productos mexicanos en el extranjero, ya que los consumidores pueden optar por alternativas más baratas de otros países”, indicaron analistas de Banco Base.

Las remesas, que en 2022 toparon récords, son otras de las afectadas. Con una moneda más fuerte, las personas obtienen menos pesos por cada dólar que reciben, lo que afecta su capacidad de compra y más en un ambiente de elevada inflación. Banco Base estima que las remesas podrían perder más de 10% de su poder adquisitivo si el tipo de cambio se mantiene en el nivel actual.

Publicidad

La actividad turística en el país, que en 2021 aportó 7.5% del PIB nacional, también sufre, pues los extranjeros deben gastar más dólares por bienes y servicios en México. Si bien aún no se ha resentido la fortaleza de la divisa -en el primer cuatrimestre el arribo de turistas internacionales al país creció 13.7% interanual- analistas no descartan que hacia adelante pueda hacer mella en la industria.

¿Cuál es la expectativa?

En lo que va del año, el tipo de cambio se ha apreciado 11.9%, al quedar en un nivel de 17.1779 unidades por dólar. Y los especialistas esperan que la buena racha siga mientras continúen los flujos de recursos al país seducidos por los atractivos rendimientos que ofrece la deuda local, luego de una serie de alzas de la tasa clave del banco central.

En el Chicago Mercantile Exchange (CME) las apuestas especulativas para un peso más fuerte han aumentado desde marzo. La semana pasada, las posturas a favor de la moneda treparon a 78,809 contratos, uno de los montos más altos desde inicios de 2020.

¿Cómo protegerse de la apreciación?

Una de las estrategias que ayudan a las empresas a protegerse de la fluctuación del tipo de cambio es la de fijar un tipo de cambio para operaciones de pago y cobro. Esto aplica para todas las empresas.

Publicidad

Existen circunstancias en las que se atrasa la cobranza o surgen imprevistos que comprometen el flujo de efectivo en otras actividades. Para atender esto y evitar que por incertidumbre los flujos una empresa asuman un riesgo cambiario, es conveniente establecer una negociación directa con clientes y proveedores en los que se fije un tipo de cambio.

“La principal manera para protegerse de la apreciación del peso para las empresas que exportan es la de contratar algún tipo de cobertura, realmente hay muchos tipos productos, desde los más sofisticados que se pueden diseñar tal cual para cualquier tipo de industria o necesidad del cliente y otros que son más estandarizados. Lo ideal estas empresas acudan a alguna institución financiera para que sean asesorados, ya que al final reduce el riesgo de volatilidad del tipo de cambio”, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Los instrumentos de cobertura cambiaria para proteger las operaciones ayudan a evaluar la posibilidad de utilizar instrumentos financieros derivados, como los contratos de forwards (contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo) o las opciones de divisas. Como bien menciona Quiroz, estos instrumentos permiten fijar un tipo de cambio específico para una fecha futura y reducir así el riesgo de pérdidas debido a las fluctuaciones cambiarias.

Los analistas de Banco Base señalaron que es importante buscar un equipo profesional de especialistas en derivados para acompañar a las empresas y a los exportadores, desde el diagnóstico hasta la implementación de una estrategia adecuada a sus necesidades.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, coincidió en que la mejor manera de afrontar la volatilidad del tipo de cambio, ya sea que se aprecie o se deprecie, es tener una cobertura.

“Ahorita la recomendación también sería cubrirte a corto plazo (cuatro o cinco meses), porque aún es muy incierto que va a pasar en los siguientes meses, ya que la situación puede cambiar radicalmente de la noche a la mañana. Hay que aprovechar el costo de las coberturas está barato y rentable, con ello evitar que mientras se siga apreciando no se vean diezmados tus ingresos. La otra, es no deshacerse de dólares generados, porque está un nivel bajo y podría esperar a que mejoren la situación, pero dependerá mucho de la liquidez de cada una de las empresas”, añadió Salazar.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad