Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En tiempos del superpeso, ¿conviene invertir en dólares?

Un dólar débil puede ser atractivo para quienes quieren invertir, pero antes de comprar billetes verdes debes considerar algunos factores de riesgo.
mié 05 julio 2023 11:20 AM
Conviene comprar dólares en tiempo del superpeso
Para el resto de la sesión se espera que la moneda oscile en un rango de 17.08 a 17.27 por dólar, de acuerdo con analistas de CI Banco.

El peso mexicano tiene su mejor desempeño en los últimos meses y las noticias de un "superpeso" o un "peso fortachón" han despertado el interés por invertir o comprar dólares para después venderlos más caros.

Si eres una de esas personas, antes de que acudas a la casa de cambio más cercana te decimos algunos puntos que debes considerar.

La mañana de este miércoles, el peso tuvo una apreciación de 0.32% o 5.51 centavos, cotizando alrededor de 16.99 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 18 de diciembre de 2015, cuando el tipo de cambió alcanzó 16.9590 pesos por dólar, de acuerdo a Banco Base.

Publicidad

Los factores que ayudan al superpeso

El peso ha sido una de las monedas emergentes que más ha ganado terreno frente al dólar estadounidense, la cual se ha debilitado por el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.

La apreciación del peso también obedece a que ha habido apetito por parte inversionistas extranjeros de bonos de deuda local, de acuerdo con Franklin Templeton.

Las expectativas de que el Banco de México (Banxico) deje sin cambios su tasa de interés de referencia en lo que resta del año y de que la Reserva Federal haga pocos ajustes de 25 puntos base en su tipo de interés también han tenido impacto en el mercado cambiario.

Los riesgos de invertir en dólares

Si quieres invertir, tienes que saber que la regla de oro es diversificar, por lo que tu portafolio de inversión también debe contar con instrumentos que puedan darte un rendimiento superior al de la inflación. Especialistas de Franklin Templeton sugieren que la tenencia en dólares represente entre 5% y 10% del total.

En tu estrategia de inversión, debes tener claro cuál será el plazo y el destino de esos dólares. Por ejemplo, si estás planeando un viaje en los próximos meses al extranjero, esta puede ser una buena oportunidad debido a que será dinero que ocuparás en el corto o mediano plazo.

Pero si quieres que te den rendimientos en solo unas semanas, puedes salir perdiendo. "Una persona puede comprar dólares hoy y este seguir bajando, entonces tendría una minusvalía", dijo Janneth Quiroz, Subdirectora de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa.

En cuanto a rendimientos, el dólar se ha convertido en un activo poco atractivo, de acuerdo con Rankia. "Hay una mitificación de que invertir en dólares es rentable y no es cierto, el peor activo de inversión en lo que va del siglo en México son los dólares", sostuvo Edgar Arenas, autor del libro "Invirtiendo y entendiendo".

Además, cambiar dólares en efectivo tiene un costo más elevado debido a los costos de intermediación. Los centros cambiarios o los bancos siempre te comprarán el dólar más barato.

¿Cómo invertir en dólares?

Para invertir en dólares hay dos caminos: puedes contratar un fondo de inversión o un ETF, es decir, una acción compuesta de activos como bonos del Tesoro. Estas cuentas se abren en casas de bolsa y los requisitos dependen de cada institución.

También existen plataformas que te permiten invertir en monedas estables o Stablecoins, que replican el comportamiento del dólar.

Si eliges ir a comprar dólares en efectivo, además de considerar riesgos como los robos, solo podrías cambiarlos cuando el dólar se compre en un monto superior al que lo compraste.

Se actualizó la información de la nota al tipo de cambio de este 5 de julio de 2023.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad