Diferencias entre ahorro e inversión
Aunque ahorro e inversión son similares, no es lo mismo, explicó Luz del Carmen, directora nacional de la Licenciatura en Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
El ahorro se destina para metas de corto plazo y se llega a tener en cuentas que dejan muy poco rendimiento.
La inversión tiene como finalidad “el poder tener un usufructo (ganancia) mayor al ahorro, para tener un rendimiento más alto”.
En la primera quincena de marzo el índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 7.12%. Si bien el encarecimiento de productos y servicios ha dado un respiro en las últimas mediciones del Inegi, todavía está muy lejos del rango de entre 2% y 4% que tiene como objetivo Banco de México (Banxico).
En México el 35.5% de la población adulta ahorra en una institución financiera, contra un 43.7% que lo hace a través de esquemas informales, como tandas, según datos de la Condusef retomados por Finamex Casa de Bolsa.
Mientras que 7.07 millones de mexicanos tienen la posibilidad de ahorrar, pero no lo hacen, así lo reveló un estudio realizado por México, ¿Cómo vamos? y Vanguard.
¿Por qué no inviertes?
A pesar de la importancia que tiene invertir, en México pocas personas lo hacen aunque hay un amplio abanico de opciones para poner a trabajar el dinero.
De los alrededor 126 millones de mexicanos, al cierre de 2022 había 4.95 millones de cuentas de inversión, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
Entre las razones por las que la gente no invierte, Finamex y Luz del Carmen Díaz señalan lo siguiente:
1. La percepción de que invertir es un lujo y es para personas de alto poder adquisitivo
2. Consideran que es una actividad muy riesgosa y pueden perder todo su dinero
3. Falta de información y educación financiera en México
4. Bajo nivel de bancarización en México