La NOM entró en vigor el año pasado y su finalidad es reglamentar el sector vivienda para evitar actividades que puedan afectar o poner en riesgo el patrimonio de los mexicanos.
La norma estipula lo siguiente:
Publicidad: debe ser veraz, comprobable, clara y sin elementos que induzcan al error o confusión al comprador por engañosa o abusiva.
Contratos: los desarrolladores, constructores, promotores o proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas y demás condiciones establecidas durante la promoción de la vivienda.
Condiciones del inmueble: la casa o departamento debe contar con servicios básicos (electricidad, agua potable, desalojo de aguas residuales, instalaciones para aprovechamiento de gas L.P. o natural, etc.) sin costo adicional.
Uso de marca: evita que terceros no autorizados hagan uso indebido de las marcas y logotipos del Infonavit o de otros organismos públicos de vivienda.
Los sujetos obligados a cumplir con la NOM-247 con: inmobiliarias, desarrolladoras, constructoras y otros actores que intervengan en la asesoría y compraventa de inmuebles destinados a casa habitación, detalló en Infonavit en un comunicado.