Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 tips para hablar de finanzas con los niños

Además de videojuegos, bicicletas o juguetes, este 30 de abril también regala consejos de finanzas y dinero a los consentidos del hogar.
vie 28 abril 2023 06:03 AM
Habla de finanzas personales con los niños
Además de hablar de temas financieros con los niños, predica con el ejemplo y haz que participen en temas como ahorro, elaborar un presupuesto, planear gastos e invertir.

Este 30 de abril, el día oficial para celebrar a los niños de la casa, es común regalar juguetes, videojuegos, bicicletas y un largo etcétera.

Sin embargo, este año puedes agregar a la lista algo que les va a durar toda la vida y les será de mucha utilidad: háblales de finanzas personales y del uso dinero.

Tener información financiera a una edad temprana ayudará a los niños para que al llegar y enfrentar la vida adulta cuenten con las herramientas necesarias y, posiblemente, eviten errores que tú cometiste por falta de información.

Publicidad

“Saber administrar las finanzas desde niños será una gran ventaja para la vida adulta. Ahorrar, hacer listas de lo que se necesita comprar, analizar si es una necesidad o un deseo, comparar precios, revisar el dinero disponible y lograr metas”, comenta Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, en un comunicado.

Zenfi, Citibanamex, Adulting.mx y OctaFX comparten los siguientes tips para acercar a los niños al mundo de las finanzas y el dinero:

1. Hablar de finanzas: No tengas miedo y habla con los niños sobre los conceptos básicos de finanzas y explícales la importancia de ahorrar, qué es y cómo hacer un presupuesto.

Habla con tus hijos o sobrinos pequeños lo que te ha permitido lograr una buena administración de dinero, como pagar la universidad, comprar la casa que querías, viajar o irte de vacaciones.

2. Valor del dinero: Deja claro con los niños que el dinero es un resultado y no un medio, es decir, que se obtiene del trabajo, talento y esfuerzo. Trata de hacerlo como un ciclo virtuoso, y no como un tormento, dejando claro que, luego de hacer un buen trabajo, algo bueno llega.

3. Ahorro: Da una cantidad fija de dinero a los niños y establece una periodicidad -semanal, quincenal o mensual-, enseñándolos a administrarlo y ahorrarlo. Si el niño quiere comprar algo y no le alcanza con lo que tiene, que guarde lo que tiene y espere a la próxima entrega de dinero para tener lo que necesita para darse ese gusto.

4. Haz equivalencias: Si el niño quiere un videojuego que cuesta 1,000 pesos y su dulce favorito cuesta 20 pesos, explícale que tiene que que dejar de comprar 50 piezas para tener el dinero suficiente para comprarlo.

5. Abre una cuenta: Es importante que el pequeño sea parte del proceso y, así, irá familiarizándose con los bancos y los servicios que ofrecen.

6. Inversión: Existen cuentas de Afore y Cetesdirecto para niños, en las que ellos verán de primera mano y entenderán como es que estos instrumentos ayudan a que tu dinero no pierda valor debido a la inflación.

7. Viajes: Puedes hacer que participen en el pago de los gastos de alguna salida o viaje, por ejemplo, pagando una caseta.

8. Predica con el ejemplo: Los niños aprenden y son el reflejo de lo que ven en casa. De ahí la importancia es que los reyes del hogar te vean ahorrar y comprar algo gracias a este hábito; hacer un presupuesto y cumplirlo, invertir y tener una buena relación con el dinero.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad