“Saber administrar las finanzas desde niños será una gran ventaja para la vida adulta. Ahorrar, hacer listas de lo que se necesita comprar, analizar si es una necesidad o un deseo, comparar precios, revisar el dinero disponible y lograr metas”, comenta Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, en un comunicado.
Zenfi, Citibanamex, Adulting.mx y OctaFX comparten los siguientes tips para acercar a los niños al mundo de las finanzas y el dinero:
1. Hablar de finanzas: No tengas miedo y habla con los niños sobre los conceptos básicos de finanzas y explícales la importancia de ahorrar, qué es y cómo hacer un presupuesto.
Habla con tus hijos o sobrinos pequeños lo que te ha permitido lograr una buena administración de dinero, como pagar la universidad, comprar la casa que querías, viajar o irte de vacaciones.
2. Valor del dinero: Deja claro con los niños que el dinero es un resultado y no un medio, es decir, que se obtiene del trabajo, talento y esfuerzo. Trata de hacerlo como un ciclo virtuoso, y no como un tormento, dejando claro que, luego de hacer un buen trabajo, algo bueno llega.
3. Ahorro: Da una cantidad fija de dinero a los niños y establece una periodicidad -semanal, quincenal o mensual-, enseñándolos a administrarlo y ahorrarlo. Si el niño quiere comprar algo y no le alcanza con lo que tiene, que guarde lo que tiene y espere a la próxima entrega de dinero para tener lo que necesita para darse ese gusto.
4. Haz equivalencias: Si el niño quiere un videojuego que cuesta 1,000 pesos y su dulce favorito cuesta 20 pesos, explícale que tiene que que dejar de comprar 50 piezas para tener el dinero suficiente para comprarlo.
5. Abre una cuenta: Es importante que el pequeño sea parte del proceso y, así, irá familiarizándose con los bancos y los servicios que ofrecen.
6. Inversión: Existen cuentas de Afore y Cetesdirecto para niños, en las que ellos verán de primera mano y entenderán como es que estos instrumentos ayudan a que tu dinero no pierda valor debido a la inflación.
7. Viajes: Puedes hacer que participen en el pago de los gastos de alguna salida o viaje, por ejemplo, pagando una caseta.
8. Predica con el ejemplo: Los niños aprenden y son el reflejo de lo que ven en casa. De ahí la importancia es que los reyes del hogar te vean ahorrar y comprar algo gracias a este hábito; hacer un presupuesto y cumplirlo, invertir y tener una buena relación con el dinero.