Publicidad
Publicidad

¿Se puede invertir en CFE este 2023? Así es como se puede hacer

Es posible invertir en CFE, aunque no se hace directamente con la empresa. Te explicamos cómo invertir en ella y cómo funciona.
sáb 24 junio 2023 09:00 AM
CFE y Fibras
La estatal tiene 21 procesos de arbitraje abiertos con compañías privadas.

En el mercado mexicano hay pocas empresas del gobierno en las que el público inversionista puede acceder a través de acciones, bonos o fideicomisos. Una de las opciones que se puede encontrar es CFE FIBRA E, que es el primer fideicomiso de inversión en energía e infraestructura especializado en el sector energético en México.

En 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió estos certificados bursátiles fiduciarios de inversión, conocidos como fibras, con clave de cotización FCFE.

Cuando salieron al mercado, el precio era de 19 pesos, actualmente su precio es de 28.15 pesos, lo que representa un crecimiento de 48.2% en los últimos cinco años, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Publicidad

Guía para invertir en CFE

La idea detrás de invertir en Fibras es permitir a los inversionistas comprar una parte de carteras de bienes raíces o de proyectos de energía e infraestructura, algo que anteriormente solo estaba disponible para personas con un alto poder adquisitivo y a través de grandes intermediarios financieros.

Actualmente no existe un requisito específico para invertir en la CFE FIBRA E, de hecho se puede hacer a través de un banco o casa de bolsa mediante un contrato de intermediación, o bien a través de alguna de las plataformas que existen de inversión en línea reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según información de la CFECapital, dado que el precio es menor a 200 pesos, la compra se tiene que llevar a cabo en lotes de 100.

Lee

cfe-alerta-estafas-de-inversion-a-su-nombre
México

CFE alerta por estafas de inversión a su nombre

¿Qué tan confiable es invertir en CFE?

CFE FIBRA E es un instrumento como cualquier otro en el mercado, puede tener tanto sus altas como sus bajas, esto dependerá del desempeño operativo que vaya reportando y anunciando la CFE a través de sus resultados trimestrales, lo que podría motivar o desmotivar a sus inversionistas.

Además de sus resultados financieros, CFE también es calificadora por agencias como Fitch, una de las más grandes e importantes a nivel mundial, y que considera que la empresa de energía tiene una calificación de BB-, el mismo nivel que el riesgo soberano de México.

La propia CFE explica que invertir en la Fibra le permitirá alcanzar estándares internacionales en eficiencia y transparencia en la ejecución de proyectos de infraestructura y en su funcionamiento en general. Por otro lado, el público inversionista tendrá, de manera indirecta, exposición al negocio de transmisión de energía eléctrica en México.

Publicidad

Los recursos que se obtienen del certificado van destinados a la modernización de la red nacional de transmisión, uno de los sectores estratégicos más importantes para el crecimiento de la CFE.

“La Comisión Federal de Electricidad se consolida como empresa que garantiza la seguridad energética de México, en este sentido, la CFE FIBRA E continúa siendo un vehículo atractivo de financiamiento de proyectos de infraestructura prioritarios, permitiendo a los inversionistas tener exposición al negocio de transmisión de energía eléctrica en México que ha demostrado su solidez y estabilidad aún en entornos complejos e incertidumbre como el que enfrentan actualmente los mercados de renta variable”, indicó en su reporte trimestral, Carmen Serdán, directora general de CFECapital.

¿Cuándo da de dividendos la CFE?

La CFE a través de un comunicado en la BMV, señaló que el monto total para distribuir entre los tenedores de los certificados de FCFE para el segundo trimestre de 2023 (marzo, abril y mayo) alcanzó un monto de 944.3 millones de pesos.

La emprsa destacó que en este periodo se registró un incremento en la demanda de energía eléctrica del año dado la estacionalidad del sector y se estima que alcanzará su máximo en los meses de verano.

La distribución del pago es que por cada certificado de la Serie A (FCFE 18) se le otorgará 0.6864 pesos, mientras que para la Serie B (FCFE18-2) se pagará 1.2613 pesos, mismas que serán distribuidas a los tenedores de los certificados este 30 de junio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad