Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué onda con el Infonavit?

La autora de WTF con el SAT, Paulina Casso, ahora intenta explicar a los millennials cómo funciona el Infonavit y las ventajas que ofrece a los trabajadores formales.
vie 08 septiembre 2023 06:03 AM
WTF con el Infoanvit resuelve tus dudas sobre el crédito hipotecario
Con WTF con el Infonvit, los millennials encontrarán la respuesta a todas sus dudas sobre los créditos hipotecarios que ofrece el instituto.

Tener certeza sobre un lugar para vivir es una preocupación de toda persona. Sin embargo, debido a los costos, no todos tienen la posibilidad de hacerse de un patrimonio de contado.

El Infonavit, en el caso de los trabajadores formales, es una opción para comprar una casa a través de un crédito hipotecario, en el que el propio inmueble queda como garantía de pago.

Paulina Casso, autora de WTF con el Infonavit, explicó a Expansión porqué lanzar este texto, en el que trata de explicar a los millennials para qué sirve el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Publicidad

¿Qué es lo que más destacas del Infonavit?

Tiene tasas de interés preferenciales de acuerdo con el nivel salarial, y es algo que los bancos no hacen. Su tasa más baja va desde 3% y en los bancos es de 10.49%.

Otro aspecto muy bueno es que tiene un esquema de cobranza social, con diferentes soluciones para que se pueda terminar de pagar la propiedad y, en el peor de los casos, estaría el desalojo.

También, al momento de contratar este crédito cuentas con seguros, como el de fallecimiento, para que tengas mucho más seguro este patrimonio.

¿Cuáles son las principales dudas sobre el Infonavit?

Hay mucha gente que ha escuchado estos mitos o realidades en torno a que el Infonavit es la peor solución para el tema de crédito.

Esto fue cierto durante un tiempo, porque el Infonavit no te dejaba escoger tu casa, te daba una lista y tu elegías, pero la oferta era muy limitada. Hoy en día, te deja escoger de las que ya existen, ya sea nueva, en preventa, terreno o de las que ya existen.

El tema de los créditos impagables, es porque las personas llegaron a firmar su crédito en otras variables, como veces salario mínimos (VSM) o en Udis (unidades de inversión).

Una duda muy común de los millennials es, ¿cómo puedo dejar de ser parte de esta cultura de los rooomies? y ¿cómo puedo comprar algo con las condiciones de mercado? Llámese burbuja inmobiliaria, gentrificación, la desigualdad que hay en torno al acceso al crédito bancario.

El libro responde si los freelancers pueden solicitar un crédito en el Infoanvit y si es posible tener acceso al dinero de la subcuenta de vivienda antes de la edad de jubilación, 65 años.

El libro también explica cómo está el panorama de la vivienda y por qué está más cara. Hay una gráfica que muestra el aumento de los salarios y del precio de las casas.

También hay recomendaciones de los puntos en los que se deben de fijar antes de firmar un crédito, así como diferentes opciones de compra como: inversión, remates bancarios, renta con opción a compra, como los créditos de instituciones como el INVI o la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

También hay una guía para saber qué hacer en caso de que ya no se pueda seguir pagando la deuda.

El libro también tiene un apartado en el que se explica cómo determinar si la compra es lo que más te conviene, así como los pasos que se tienen que dar en la solicitud de crédito para tomar una decisión inteligente.

La pregunta del millón: ¿cómo consigo los 1,080 puntos para acceder a este crédito?

¿Cómo conseguir los puntos?

A finales del año pasado Infonavit pasó de 116 puntos a 1,080. Mucha gente se asustó. En realidad, ahora está tomando mayor número de variables para alcanzarlo más rápido.

Se toma en cuenta la edad, el salario de cotización ante el IMSS, los bimestres cotizados, el saldo de la subcuenta de vivienda; también le echan un ojo a la estabilidad laboral.

Tres consejos antes de firmar un crédito hipotecario

  1. Asegúrense de que pueden asumir este compromiso. No se dejen llevar por la presión de que sus amigos ya tienen casa. Da este paso cuando tú y tus finanzas personales lo permitan.
  2. Asegúrate de que las mensualidades no superen 30% de tus ingresos mensuales, o te vas a encaminar a un endeudamiento excesivo y a no terminar de pagar el crédito.
  3. Tener un salario estable.

Toda la información que contiene el libro está avalada por el Infonavit y está disponible en formato físico y digital, concluyó Casso.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad