Si estás pensando comprar una casa y un crédito hipotecario es tu opción, hay una serie de elementos que tienes que considerar antes de firmar un contrato.
El Infonavit presume dar tasas más bajas que los bancos
Uno de esos puntos a tomar en cuenta, además del plazo y las mensualidades, es el costo anual total (CAT), costo del financiamiento que se conforma de los costos y gastos que vienen con un crédito, como las comisiones, tasa de interés, bonificaciones, penalizaciones, seguros obligatorios y gastos derivados de otros servicios financieros.
En el Infonavit el monto a prestar y la tasa de interés depende del ingreso del trabajador. En el caso del costo anual total, este va del 3.1% al 13.1%, informó el instituto en un comunicado.
Mientras que el CAT de los créditos bancarios va de 10.9% al 28.2%, añadió el instituto.
El CAT del instituto se ha mantenido bajo debido a: que la tasa de interés se ha mantenido entre el 3.09% y 10.45%, niveles históricamente bajos, a pesar del aumento en la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico), así como porque los trabajadores de menores ingresos están exentos de cobros asociados al financiamiento, como la comisión por administración.
Entre las principales recomendaciones está el buscar una institución que otorgue una tasa de interés fija y que no haya penalizaciones por pagos o liquidación anticipada.
Sin importar si vas con el Infonavit o con un banco, debes contar con por lo menos un año de antigüedad en tu trabajo, esto para demostrar que cuentas con un ingreso estable para asumir la deuda, señala buscandocasa.com.