En México, la banca múltipla cuenta con más de 26.3 millones de tarjetas de crédito en circulación, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV).
Además de los bancos, existen instituciones como sofomes (sociedades financiera de objeto múltiple), fintechs y tiendas departamentales y autoservicio que ofrecen este producto. En total, a diciembre del año pasado en el país había 31.6 millones de TDC, reveló la CNBV.
¿Cómo elegir una TDC?
La primera recomendación de Juan Luis Ordaz tiene que ver con conocer tus ingresos y capacidad de endeudamiento. No debes destinar más del 30% de tus ingresos una vez que restas tus gastos fijos como colegiaturas, renta y pago de servicios, entre otros.
También tienes que conocer el monto de anualidad y, más importante, el costo anual total (CAT), para calcular el costo total del financiamiento de un crédito; incluye la tasa de interés, la anualidad, seguros y comisiones.
Compara entre varias opciones para que conozcas cuál es la tarjeta de crédito que se adapta a tus necesidades. Cada institución ofrece recompensas o beneficios a sus tarjetahabientes. Banco de México (Banxico) tiene un comparador basado en el CAT.
Ya que tienes tu TDC, ten siempre en mente dos fechas: la de corte y la de pago. La primera es la fecha en que el banco marca el fin de un periodo del ciclo de tu crédito; usualmente tendrás 20 días para pagar. Tu fecha de pago es el día límite que tienes para cubrir tu deuda ya sea de manera parcial o total.
Considera ser totalero y olvídate de pagar intereses. Al pagar el monto total de tu deuda antes de tu fecha de pago te estarás financiando casi gratuitamente hasta por 50 días.
Si no puedes cubrir el total de tu deuda, paga más del mínimo, de no hacerlo incurrirás en intereses moratorios los cuales pueden ascender hasta 120% anual.
Si haces compras a meses sin intereses, cubre el monto total para no generar intereses.
Revisa tu estado de cuenta cada mes. Ya sea de manera impresa o digital y conoce tus saldos y movimientos realizados durante el periodo actual y anteriores. Apóyate de la app de tu banco para llevar un mejor control de tus ingresos y tus gastos.