Se espera que para el próximo año bancos centrales como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco de México comiencen con recortes en sus tasas de interés de referencia.
A finales de julio, el Banco Central de Chile fue el primero en todo el mundo en recortar su tasa de interés.
¿Dónde invertir?
Es bien sabido que antes de invertir hay que conocer el perfil del inversionista, sus objetivos y el horizonte de inversión, para el próximo año se vislumbra que las FIBRAs, materiales y consumo básico y discrecional son atractivos desde un punto de vista macro, señala Mauricio Gil Hernández, analista SR Gestión Renta Variable de Casa de Bolsa Finamex.
Si lo que buscas es invertir en Estados Unidos, la recomendación es apuntar a empresas del sector tecnológico, de consumo discrecional y comunicaciones; mientras que en México habría que ir con autoservicio, aeropuertos -pese a la coyuntura-, FIBRAs y construcción, pues se espera un beneficio del descenso de la inflación y la baja de tasas de interés. “Es como un círculo ahora virtuoso”, detalló Roberto Solano, gerente de análisis económico cambiario y bursátil de Monex.
Además del rendimiento, también es importante tomar en cuenta a las empresas que ofrecen otros catalizadores, como los dividendos.
“Las empresas que suelen pagar dividendos, tanto en EU y en México, te diversifican el rendimiento, ya que no solamente es el rendimiento desde la entrada a la salida, sino que en el inter está haciendo distribuciones de efectivo o que crezca el rendimiento a través de dividendos”, explica Solano de Monex.
Reacomoda tu portafolio
En un entorno de tasas de referencia altas, se vuelve atractivo invertir en instrumentos de renta fija, como los bonos gubernamentales. Pero, ¿qué hacer cuando las tasas bajen?
Si los pronósticos se cumplen y los bancos centrales comienzan a recortar sus tasas de interés, eso provocará que la rentabilidad del sector financiero se contraiga. Por otro lado las FIBRAs y el consumo suelen ser más favorecidos.
Usualmente la recomendación es tener un portafolio de inversión con 40% del capital en renta fija y el restante 60% en renta variable.
Lo anterior, debido a que “Más allá de que vengan ligeros recortes no implicaría que las tasas dejen de ser atractivas, incluso 40-60 puede ser un buen equilibrio”, sugiere el analista de Monex al tiempo de señalar que no se espera que los recortes a las tasas de referencia se realicen “de una manera tan abrupta”.
Cuando las tasas de interés comienzan a bajar, se vuelve más atractivo invertir en FIBRAs. Mientras que el consumo tiene un efecto estimulante en la economía, por lo que los recortes en las tasas genera un consumo por encima de la media, explica Mauricio Gil Hernández.