¿El origen del aguinaldo?
El aguinaldo tiene su origen en Roma y trataba de representar al tradicional obsequio o paga extraordinaria de forma anual por la celebración de la Navidad.
Esta tradición también se frecuentaba en la cultura celta, cuya costumbre era conocida como "eguinad" y obedecía a la creencia de que los mejores augurios para el año venidero se atraen con generosos regalos, señala el gobierno de México en su página de internet.
Los celtas, quienes vivieron a lo largo de Europa en la Edad de Hierro, intercambiaban dátiles y frutos secos como muestra de satisfacción y deseos de buena suerte.
La palabra latina que designa el "aguinaldo", es strenna o strena, cuyo primer significado es presagio o pronóstico. Luego se acostumbró a simbolizar los presagios en regalos, para desear un bien al inicio del año.
En Roma esta tradición se generalizó e incluso se institucionalizó la costumbre de acompañar con regalos (strenae) los buenos deseos, con ocasión de las fiestas de Año Nuevo y cumpleaños. Además, se rendía culto a “Strenia”, la diosa de la buena salud y de la buena suerte.
¿En que año se estableció el aguinaldo en México?
En México, el pago del aguinaldo se estableció legalmente en 1970 mediante la modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, detalla el gobierno federal.
Antes de esta fecha, algunos patrones daban una determinada cantidad de dinero a sus empleados en la época navideña, pero no era obligatorio. Sin embargo, con la reforma de ese año, se estableció como obligatorio el pago de esta prestación y se le denominó aguinaldo.
¿Hasta qué fecha se puede pagar el aguinaldo?
El aguinaldo debe cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año. El monto mínimo es de 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional.
En caso de que esta prestación no se pague a tiempo, el trabajador tiene un año a partir del 20 de diciembre para reclamar el pago.