De este modo, también evitarás gastar todo el aguinaldo de una sola vez, para convertirlo en una oportunidad de mejorar tu situación económica. La recomendación de los expertos es hacer una combinación entre el ahorro y la inversión, estos son los caminos para alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo.
Así, poner tu dinero a trabajar a través de algún instrumento financiero que genere rendimientos es una decisión importante. Una de las dudas más comunes entre las personas que aún no invierten es cuándo es el mejor momento para empezar. La respuesta, de acuerdo con Andrés Maza, Chief Investment Officer de GBM, es que "entre más pronto se inicie, mejor".
Dentro de los mitos que deben romperse en torno a las inversiones está que únicamente pueden hacerse con grandes montos. Por ejemplo, datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que el 54% de la población mexicana considera que no tiene los recursos suficientes para comenzar a invertir.
Sin embargo, agregó Maza, ingresos como el aguinaldo o un bono de fin de año son opciones viables que se pueden “poner a trabajar” para el futuro, al obtener rendimientos que de otra manera no obtendrías, si simplemente ahorras ese dinero sin invertirlo.
“Por ejemplo, si un monto de 10,000 pesos se destina al ahorro, esta cantidad se vería disminuida por el efecto de la inflación, con el paso del tiempo. En contraste, si dicho monto se invirtiera con un rendimiento anual del 9%, en un periodo de 20 años, esos 10,000 se convertirían en 56,000 pesos. El mismo ejercicio, pero al invertir 100,000 pesos podría transformarse en cerca de 560,000”, explicó el ejecutivo.