Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invierte tu aguinaldo y optimiza tus finanzas

El aguinaldo constituye la oportunidad ideal para comenzar a invertir y generar rendimientos que no serían posibles simplemente ahorrando.
mié 06 diciembre 2023 06:35 PM
Concepto de tipo de interés y dividendo. Cálculo de los retornos de inversión con símbolo porcentual y flecha hacia arriba, rendimiento de acciones y fondos mutuos, inversión a largo plazo para la jubilación.
Si administras tu dinero de manera inteligente, podrás cumplir metas y tener un mejor futuro financiero.

El aguinaldo es una prestación anual que los trabajadores formales reciben entre noviembre y diciembre, justamente en una temporada que, si bien es de celebración, también representa algunos gastos considerables.

La clave está en cómo saber administrar este ingreso, para que evites adquirir deudas y caer en el riesgo de perder el control de tus finanzas personales. Por ello, elaborar un presupuesto claro es la herramienta base que te permitirá conocer a qué puedes destinar estos recursos y tu capacidad de pago.

Publicidad

De este modo, también evitarás gastar todo el aguinaldo de una sola vez, para convertirlo en una oportunidad de mejorar tu situación económica. La recomendación de los expertos es hacer una combinación entre el ahorro y la inversión, estos son los caminos para alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo.

Así, poner tu dinero a trabajar a través de algún instrumento financiero que genere rendimientos es una decisión importante. Una de las dudas más comunes entre las personas que aún no invierten es cuándo es el mejor momento para empezar. La respuesta, de acuerdo con Andrés Maza, Chief Investment Officer de GBM, es que "entre más pronto se inicie, mejor".

Dentro de los mitos que deben romperse en torno a las inversiones está que únicamente pueden hacerse con grandes montos. Por ejemplo, datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que el 54% de la población mexicana considera que no tiene los recursos suficientes para comenzar a invertir.

Sin embargo, agregó Maza, ingresos como el aguinaldo o un bono de fin de año son opciones viables que se pueden “poner a trabajar” para el futuro, al obtener rendimientos que de otra manera no obtendrías, si simplemente ahorras ese dinero sin invertirlo.

“Por ejemplo, si un monto de 10,000 pesos se destina al ahorro, esta cantidad se vería disminuida por el efecto de la inflación, con el paso del tiempo. En contraste, si dicho monto se invirtiera con un rendimiento anual del 9%, en un periodo de 20 años, esos 10,000 se convertirían en 56,000 pesos. El mismo ejercicio, pero al invertir 100,000 pesos podría transformarse en cerca de 560,000”, explicó el ejecutivo.

Publicidad

¿Cómo invertir el aguinaldo?

Mediante el lanzamiento de la campaña GBM. Donde México invierte, la institución líder en el sector promueve la cultura de la inversión en México, bajo la premisa de que es una herramienta accesible para cualquier persona que busque optimizar sus finanzas.

Con el respaldo de más de tres décadas en el mercado, GBM concientiza acerca de los beneficios que ofrece cada instrumento (Fondos, acciones, ETFs, entre otros) y sus riesgos, dependiendo del perfil de los inversionistas. De esta manera, ante la llegada del aguinaldo, es importante invitar a los trabajadores a explorar opciones para hacer un uso más inteligente de su dinero.

“Dedicar una porción o la totalidad del aguinaldo a invertir es una buena ocasión para establecer metas financieras a largo plazo. Estas metas no solamente respaldan el propósito de invertir, sino que proporcionan un marco sólido para que un asesor financiero diseñe el portafolio ideal, alineándose con dichos objetivos”, concluyó el Chief Investment Officer de GBM.

Imagen de la campaña GBM. Donde México invierte

Haz clic aquí para empezar a invertir hoy

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad