Una póliza jurídica es un documento que protege los intereses tanto del arrendador como del arrendatario. Si vas a rentar un inmueble y te piden este requisito, esto es todo lo que debes saber al respecto.
Si rento vivienda, ¿me pueden cobrar la póliza jurídica cada año?
¿Qué es una póliza jurídica y para qué sirve?
Una póliza jurídica de arrendamiento es una garantía contratada al alquilar un inmueble, protegiendo tanto al arrendador como al arrendatario.
Cubre al propietario en casos de incumplimiento de obligaciones por parte del arrendatario, como daños a la propiedad o retrasos en el pago de rentas.
Al mismo tiempo, protege al arrendatario en situaciones como vicios ocultos de la propiedad o terminación anticipada del contrato sin aviso.
Las pólizas jurídicas pueden ser de tipos diferentes, como la tradicional, que asegura una administración legal ante incumplimientos. Pero, dependiendo de las necesidades de ambas partes, los abogados pueden ayudar a crear una póliza jurídica a la medida.
¿Cuánto cuesta?
El costo de una póliza jurídica varía según la empresa, pero generalmente oscila entre el 40% hasta un mes completo de renta, dependiendo del inmueble. En algunos casos, el costo es compartido entre arrendador y arrendatario, o puede ser un requisito exclusivo para el inquilino.
¿Te pueden cobrar póliza jurídica anualmente?
Sí, es posible que te puedan cobrar la póliza jurídica anualmente. Esto dependerá de los términos del contrato de arrendamiento y de la compañía que ofrece la póliza.
En México, no existe una ley que especifique la periodicidad del cobro de la póliza jurídica de arrendamiento. Por lo tanto, el arrendador y el arrendatario pueden acordar libremente el costo y la duración de la póliza.
Si estás pensando en rentar una vivienda, es importante que leas detenidamente el contrato de arrendamiento para conocer los términos del cobro de la póliza jurídica.