Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuesta de enero? No esperes a la quincena con un salario "on-demand"

Minu es una fintech líder en la prestación de este servicio para que los empleados puedan acceder a su sueldo ya trabajado, sin necesidad de endeudarse.
jue 28 diciembre 2023 06:00 AM
salario on-demand cuesta de enero
Más del 80% de los trabajadores mexicanos sufren estrés financiero y recurrir a un préstamo puede ser aún más costoso en el futuro.

Imagina que acabas de pasar unas fiestas increíbles en diciembre, pero ahora llega enero y la cartera está al límite. Aquí es donde pretende entrar Minu, una empresa que ofrece acceso anticipado al salario ya ganado.

"Somos pioneros en esto del salario 'on-demand'", dice en entrevista Nima Pourshasb, cofundador de la empresa​​, que lleva más de 2 millones de retiros realizados en México.

Publicidad

Salario 'on-demand', liquidez inmediata

El salario 'on-demand', o bajo demanda, es una alternativa que ofrece a los trabajadores acceso instantáneo a ese dinero ganado antes del día de pago. Esto puede ayudar a salir de aprietos económicos, sin tener que pedir prestado o tocar los ahorros.

Los beneficios pueden ir más allá del salario, pues según la empresa ha observado un mayor bienestar mental entre los empleados que tienen acceso a esta prestación, especialmente si se toma en cuenta que 59% de los empleados mexicanos consideró que el estrés financiero tiene algún tipo de impacto en sus actividades cotidianas de acuerdo con el Reporte de Bienestar Financiero 2022, elaborado por Invested.

Minu distribuye su producto bajo el modelo B2B y cuenta con más de 1,000 clientes corporativos. Sin embargo, a pesar de que considera que el mercado mexicano, en general, es boyante, Pourshasb observa cómo la oferta de servicios como el salario on-demand se ha reducido. Él lo atribuye a que, tecnológica y operativamente, Minu es un producto complejo.

Otro de los obstáculos para el negocio de Minu es la informalidad en el mercado laboral mexicano, pues reduce el acceso a servicios bancarios y de crédito. No obstante, la empresa observa una transición gradual hacia la formalidad, impulsada por el incremento del salario mínimo.

Más bienestar, menos rotación

Minu, junto con la Universidad de Harvard, realizó estudios para evaluar el impacto de este producto entre los empleados y encontró que la mayor parte de los trabajadores usan salario "on-demand" para gastos diarios, como la compra de despensa y transporte; gastos inesperados, como reparaciones de auto; emergencias médicas; pago de servicios y deudas; o el pago de la renta o gastos relacionados con la vivienda.

    Publicidad

    Este servicio de salario "on-demand" tiene el límite de retiro del 50% del ingreso que percibe del empleador, con la finalidad de que el trabajador no se quede en ceros cuando llegue la quincena.

    Con una solución de este estilo, la empresa asegura que se reduce la rotación en la plantilla de trabajadores, con el ahorro consecuente que esto representa.

    Publicidad
    Dinero Inteligente
    Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

    Publicidad
    Publicidad