Salario 'on-demand', liquidez inmediata
El salario 'on-demand', o bajo demanda, es una alternativa que ofrece a los trabajadores acceso instantáneo a ese dinero ganado antes del día de pago. Esto puede ayudar a salir de aprietos económicos, sin tener que pedir prestado o tocar los ahorros.
Los beneficios pueden ir más allá del salario, pues según la empresa ha observado un mayor bienestar mental entre los empleados que tienen acceso a esta prestación, especialmente si se toma en cuenta que 59% de los empleados mexicanos consideró que el estrés financiero tiene algún tipo de impacto en sus actividades cotidianas de acuerdo con el Reporte de Bienestar Financiero 2022, elaborado por Invested.
Minu distribuye su producto bajo el modelo B2B y cuenta con más de 1,000 clientes corporativos. Sin embargo, a pesar de que considera que el mercado mexicano, en general, es boyante, Pourshasb observa cómo la oferta de servicios como el salario on-demand se ha reducido. Él lo atribuye a que, tecnológica y operativamente, Minu es un producto complejo.
Otro de los obstáculos para el negocio de Minu es la informalidad en el mercado laboral mexicano, pues reduce el acceso a servicios bancarios y de crédito. No obstante, la empresa observa una transición gradual hacia la formalidad, impulsada por el incremento del salario mínimo.
Más bienestar, menos rotación
Minu, junto con la Universidad de Harvard, realizó estudios para evaluar el impacto de este producto entre los empleados y encontró que la mayor parte de los trabajadores usan salario "on-demand" para gastos diarios, como la compra de despensa y transporte; gastos inesperados, como reparaciones de auto; emergencias médicas; pago de servicios y deudas; o el pago de la renta o gastos relacionados con la vivienda.