La e. firma es única y tiene validez de una firma autógrafa, ya que te permite autenticarte en las aplicaciones del portal de trámites y servicios del SAT, así como autorizar operaciones con tu contraseña y clave dinámica desde cualquier parte del mundo.
Si ya venció, la forma más sencilla de renovarla es a través de SAT ID, ya sea desde un dispositivo móvil en la aplicación o directamente en el sitio https://satid.sat.gob.mx/ . Una vez que hayas elegido el canal que más te convenga, debes seguir estos pasos:
- Dar clic en comenzar y revisar los términos y condiciones, y si estás de acuerdo en el uso del servicio, dar clic en “siguiente”.
- Seleccionar la opción “Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de SAT ID”.
- Ingresar tu RFC, número de teléfono móvil y correo electrónico personal, el cual es obligatorio.
- Escribir el texto de la imagen del código captcha que aparezca en la pantalla.
- Capturar el código de confirmación que te fue enviado a los medios de contacto registrados previamente y dar clic en continuar.
- Adjuntar o capturar la foto de tu identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados y asegurarte que la imagen sea clara.
- Grabar un video pronunciando la frase que la aplicación te indique y asegurarte que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
- Revisar la solicitud con los datos que proporcionaste, así como las manifestaciones y, en caso de que estés de acuerdo, da clic en “siguiente”.
- Firmar autógrafamente, lo más parecido a tu identificación oficial en el recuadro que al efecto se despliegue en la pantalla,
Al terminar tienes que conservar la solicitud y guardar el número de folio. El SAT tiene un periodo de cinco días hábiles para dar respuesta a tu petición.