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¿Cómo renovar la e.firma?

La e. firma es única y tiene la validez de una firma autógrafa. Si la tuya ya venció, te decimos cómo solicitar la renovación.
lun 05 febrero 2024 02:25 PM
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Si tu e.firma ya venció, la forma más sencilla de renovarla es a través de SAT ID.

¿Tu e.firma venció? Este conjunto de datos y caracteres que te identifican al realizar trámites y servicios en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una vigencia de cuatro años. Pasado ese tiempo tienes que renovarla, la buena noticia es que no hay que salir de casa para realizar el trámite.

A continuación te decimos cómo hacerlo si eres una persona física.

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La e. firma es única y tiene validez de una firma autógrafa, ya que te permite autenticarte en las aplicaciones del portal de trámites y servicios del SAT, así como autorizar operaciones con tu contraseña y clave dinámica desde cualquier parte del mundo.

Si ya venció, la forma más sencilla de renovarla es a través de SAT ID, ya sea desde un dispositivo móvil en la aplicación o directamente en el sitio https://satid.sat.gob.mx/ . Una vez que hayas elegido el canal que más te convenga, debes seguir estos pasos:

  • Dar clic en comenzar y revisar los términos y condiciones, y si estás de acuerdo en el uso del servicio, dar clic en “siguiente”.
  • Seleccionar la opción “Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de SAT ID”.
  • Ingresar tu RFC, número de teléfono móvil y correo electrónico personal, el cual es obligatorio.
  • Escribir el texto de la imagen del código captcha que aparezca en la pantalla.
  • Capturar el código de confirmación que te fue enviado a los medios de contacto registrados previamente y dar clic en continuar.
  • Adjuntar o capturar la foto de tu identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados y asegurarte que la imagen sea clara.
  • Grabar un video pronunciando la frase que la aplicación te indique y asegurarte que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
  • Revisar la solicitud con los datos que proporcionaste, así como las manifestaciones y, en caso de que estés de acuerdo, da clic en “siguiente”.
  • Firmar autógrafamente, lo más parecido a tu identificación oficial en el recuadro que al efecto se despliegue en la pantalla,

Al terminar tienes que conservar la solicitud y guardar el número de folio. El SAT tiene un periodo de cinco días hábiles para dar respuesta a tu petición.

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Si la respuesta a tu solicitud es positiva, el SAT te enviará la autorización para renovar el cetificado de e.firma a través de CertiSat web. Entonces deberás dar marcha a los siguientes pasos:

Es necesario guardar el número de operación y tu acuse de renovación antes de regresar al menú principal. Ya en la página principal, hay que dar clic en recuperación de certificados, selecciona el certificado que corresponda a la fecha en la que realizaste tu trámite de renovación. Finamente descarga y guarda tu certificado en la misma ruta en la que se encuentra tu llave privada.

En caso de que la respuesta a tu solicitud sea negativa, deberás ingresar nuevamente a SAT ID para corregir las inconsistencias que el sistema apunte y enviar la solicitud nuevamente. También puedes acudir a los Módulos de Servicios Tributarios para completar el trámite de manera presencial.

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