Publicidad
Publicidad

¿Si trabajo en el extranjero debo hacer declaración anual?

Poco o nada puede salvarte de presentar tu declaración del ISR al SAT.
lun 08 abril 2024 10:00 AM
¿Cómo aplica la declaración anual para residentes en el extranjero?
Si eres mexicano, vives en el extranjero y te pagan desde México, debes enterar y hacer tu declaración anual en México.

Nada, ni irte a trabajar a otro país, puede librarte de presentar tu declaración anual por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Especialistas en materia fiscal explican que la presentación de la declaración anual y el pago de ISR, cuando uno vive en el extranjero, dependerá de los ingresos que ganes, de si la empresa es mexicana o extranjera y, sobre todo, tu residencia.

Si eres un trabajador residente en México tienes que pagar el ISR, cualquiera que sea la ubicación de fuente de riqueza, por ejemplo; hay mexicanos que trabajan aquí y les paga una empresa del extranjero, en este caso tienen que pagar el ISR aquí, explica Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Publicidad

Si eres mexicano, vives en el extranjero y te pagan desde México, debes enterar y hacer tu declaración anual en México.

“Si es un mexicano que se va a vivir al extranjero y encuentra un trabajo, y aquí ya estaba en el RFC, tiene que avisar que va a ser residente con efectos fiscales en otro país; si no avisa, puede tener obligación de pagar allá y en México, es decir, pagar doble”, advierte Ríos Hernández.

Si está pagando impuestos en Estados Unidos, por ejemplo, se puede acreditar en México, aunque haya cambiado de vivienda, pero no cambió su residencia, debe presentar su declaración anual, incluso de los ingresos que recibe en el extranjero puede acreditar el impuesto que pagó en el extranjero, pero no siempre se puede acreditar todo, solo una parte, explicó la especialista del CCPM.

Roberto Colín, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del CCPM explica que si es un mexicano que trabaja en el extranjero para una empresa mexicana y percibe menos de 400,000 pesos al año, la empresa hace el cálculo y la declaración.

En caso de que ya tengas tu residencia y te pague una empresa extranjera, tendrás que hacer tu declaración en el país de residencia.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad