¿Qué son los dividendos?
Los dividendos son distribuciones de las ganancias que tuvo una empresa hacia sus accionistas.
“Las distribuciones suelen hacerse de forma trimestral y se pagan como depósitos. No es obligatorio que las empresas paguen dividendos: algunas pueden preferir no distribuirlos y reinvertir las ganancias para crecer”, explica la Bolsa Mexicana de Valores en su blog.
Añade que, generalmente, los rendimientos por dividendo se expresan en forma de un porcentaje, que indica cuánto recibirán los accionistas como porcentaje de cada acción que posean.
¿Cómo se gravan los dividendos en México?
Los dividendos pagan 10% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con el artículo 11 de la Ley del ISR. Esta obligación no se puede deducir de otros ingresos para reducir la base gravable, ni se puede recuperar una vez que se haya efectuado el pago, detalla la BMV.
¿Cómo reportar en mi declaración los dividendos?
Los dividendos, incluidos los de las compañías que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), ya vienen precargados en tu declaración anual. Sin embargo, es importante que revises que coincidan con lo reportado por tu casa de bolsa.
¿Cómo puedo revisarlo?
La BMV sugiere que solicites a tu casa de bolsa tu constancia para efectos fiscales, en donde estará desglosado cuánto ha recibido en intereses por enajenación de acciones, arrendamiento en fideicomisos o dividendos.
La BMV sugiere revisar los dividendos de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (Cufin), ya que reporta si las ganancias de la compañía ya han pagado su ISR.