Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿No has hecho tu declaración? 5 sencillos consejos para agilizarla

Recuerda que el 30 de abril es el último día para cumplir tus obligaciones con el SAT.
mar 23 abril 2024 11:00 AM
5-sencillos-pasos-declaracion-anual
Entre más se acerque el 30 de abril, la página del SAT estará saturada.

Quedan pocos días de abril, mes en el que todas las personas físicas tienen que realizar la declaración anual de impuestos correspondiente al año 2023.

Aunque tienes hasta el 30, es importante que cumplas con tus obligaciones fiscales antes del último día, para evitar complicaciones y retrasos en el pago de impuestos.

Publicidad

Recomendaciones para el pago de impuestos

Carlos Alberto Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle; Rodolfo Jerónimo Pérez, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM); Stiven Rodríguez, cofundador y CEO de Heru; y Elizabeth Mondragón, vocera de Zenfi, te presentan algunos consejos para cumplir en tiempo y forma con tus obligaciones con el SAT.

1. Toma en cuenta que durante la última semana la página del SAT suele estar saturada, señalaron Elizabeth Mondragón y Stiven Rodríguez.

“En general, en internet los horarios de saturación son de 10 de la mañana a 12 de día y de 6 de la tarde a 10 de la noche”, detalló Mondragón de Zenfi.

Jerónimo Pérez sugirió que presentes tu declaración anual 10 días antes del 30 de abril, porque si tienes que hacer algún trámite, como renovar la firma electrónica (e.firma) te tomará entre y cinco y siete días.

2. Ten a la mano tu firma electrónica y verifica que esté vigente.

3. Es necesario que sepas bajo qué régimen fiscal te diste de alta, para que tengas certeza de los gastos que podrás hacer deducibles, apuntó Bautista.

Las personas físicas pueden estar dadas de alta como: régimen simplificado de confianza (Resico); sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios; actividades empresariales y profesionales; régimen de incorporación fiscal (RIF); enajenación de bienes; actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas; régimen de arrendamiento, intereses, dividendos y demás ingresos.

4. Es importante que al estar frente a la computadora tengas a la mano todas tus facturas en formato digital (PDF) para que, en caso de ser necesario, puedas cargarlas en el sistema sin contratiempo.

5. Avisa al SAT si solicitaste un préstamo, si ganaste un premio o recibiste un donativo -que en su conjunto o de forma individual no exceda los 600,000 pesos-. Si no lo haces tendrás que pagar impuestos.

Publicidad

“Hubo un caso de un contribuyente que, cuando le revisó el SAT, quiso autocorregirse. El tema llegó al Tribunal y dijo: Si no cumples con la obligación de relevarlo, pierde su naturaleza de préstamo y se convierte en un ingreso”, apuntó Jerónimo Pérez.

La devolución del saldo a favor se hace en un plazo de 40 días, pero los procesos de devolución automática, para quien cumple en tiempo y forma con el pago de impuestos, es de entre 7 y 10 días.

Después del 30 de abril

Si no lograste cumplir con el pago de impuestos en tiempo y forma, no te preocupes, pero tampoco dejes pasar más tiempo.

Puedes presentar tu declaración, a más tardar, el 31 de julio. Sin embargo, existe la posibilidad de que en ese lapso te llegue un requerimiento del SAT.

¿Necesitas una mano?

Es verdad que la declaración anual puede ser un trámite sencillo que puede hacer cualquier contribuyente por su cuenta. Sin embargo, no está de más pedir ayuda.

La tecnología ha hecho que tengas distintas alternativas para cumplir con tus obligaciones fiscales.

Una alternativa para cumplir con tus obligaciones fiscales es contratar a un contador público para que realice este trámite.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad