Recomendaciones para el pago de impuestos
Carlos Alberto Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle; Rodolfo Jerónimo Pérez, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM); Stiven Rodríguez, cofundador y CEO de Heru; y Elizabeth Mondragón, vocera de Zenfi, te presentan algunos consejos para cumplir en tiempo y forma con tus obligaciones con el SAT.
1. Toma en cuenta que durante la última semana la página del SAT suele estar saturada, señalaron Elizabeth Mondragón y Stiven Rodríguez.
“En general, en internet los horarios de saturación son de 10 de la mañana a 12 de día y de 6 de la tarde a 10 de la noche”, detalló Mondragón de Zenfi.
Jerónimo Pérez sugirió que presentes tu declaración anual 10 días antes del 30 de abril, porque si tienes que hacer algún trámite, como renovar la firma electrónica (e.firma) te tomará entre y cinco y siete días.
2. Ten a la mano tu firma electrónica y verifica que esté vigente.
3. Es necesario que sepas bajo qué régimen fiscal te diste de alta, para que tengas certeza de los gastos que podrás hacer deducibles, apuntó Bautista.
Las personas físicas pueden estar dadas de alta como: régimen simplificado de confianza (Resico); sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios; actividades empresariales y profesionales; régimen de incorporación fiscal (RIF); enajenación de bienes; actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas; régimen de arrendamiento, intereses, dividendos y demás ingresos.
4. Es importante que al estar frente a la computadora tengas a la mano todas tus facturas en formato digital (PDF) para que, en caso de ser necesario, puedas cargarlas en el sistema sin contratiempo.
5. Avisa al SAT si solicitaste un préstamo, si ganaste un premio o recibiste un donativo -que en su conjunto o de forma individual no exceda los 600,000 pesos-. Si no lo haces tendrás que pagar impuestos.