De acuerdo con la especialista, la Riviera Maya y los Cabos son dos de los destinos favoritos por los extranjeros, en cuanto a playa se refiere. Y, en cuanto a pueblos mágicos, prefieren Morelia, Pátzcuaro, San Miguel Allende y Querétaro.
En promedio, la organización de una boda con destino en México cuesta desde 25,000 dólares y de ahí en adelante, dependiendo de los gustos y preferencias.
En promedio, el gasto promedio de una persona invitada es de 1,500 dólares, lo cual implica que el gasto total para una celebración de 50 personas puede ascender a los 75,000 o 100,000 dólares, explica Restrepo en entrevista para Expansión.
Esto puede incluir los la comida, la decoración, la música, la fotografía, el DJ, cierta cantidad de licores, entre otras cosas.
Claro que, para ahorrarse algunos gastos, podría optarse por planear la boda entre semana y/o en temporada baja.
En cualquiera que sea el caso, Mónica Restrepo destaca que las bodas de este tipo impactan positivamente a las comunidades. Y estima que entre 80 y 100 personas tienen un empleo por cada boda.
Además, los invitados que llegan a la boda llegan, por lo general, con una disposición de gasto de al menos tres días.
Esta industria, por otro lado, está evolucionando. Los wedding planners están a la vanguardia e incluso usan inteligencia artificial para generar procesos de venta más inmersivos para los clientes o tener una mejor experiencia de atención al cliente a través de chatbots con IA.
"Existen aplicaciones y software que permiten cambiar la decoración, la ambientación, el color del mantel, la silla, cierto, y que se pueda como tener ya no solamente como un render de lo que puede pasar en la boda, sino algo mucho más inmersivo" y todo desde cualquier lugar del mundo, explica.
Finalmente, señala que en octubre se llevará a cabo el Forever Wedding Summit, en Bogotá, Colombia, donde se dará capacitación a los wedding planners interesados. Y, en 2024, volverá el evento a México, con una sede en Monterrey, Nuevo León.
"Es muy importante para los destinos que quieran ser representativos en el sector de romance, que estén capacitados para que la cadena de valor sea profesional y pueda y ofrecer unos servicios de mejor calidad", explica Restrepo sobre el valor que tiene la capacitación de los wedding planners para los destinos y los clientes.