¿Cómo vencer los temores?
El conocimiento es la principal herramienta para vencer los temores y comenzar a invertir y, así diversificar las fuentes de ingreso.
“La primera inversión no tiene que ser de capital, tiene que ser de tiempo, educándote, investigando. Cuando hayas hecho esa inversión, entonces sí métele capital”, sostuvo Martínez de DIAM.
Una vez que tienes información sobre las inversiones y el amplio abanico del que puedes echar mano para poner a trabajar tu dinero, el siguiente paso es conocer tu perfil de inversionista.
Con esa información podrás conocer que tanta tolerancia tienes al riesgo, el horizonte de tu inversión -cuándo vas a necesitar el dinero-, así como el dinero que vas poner a trabajar, sin descuidar las necesidades del día a día.
Hay otros dos aspectos que tienes que cubrir antes de invertir: conocer su situación (salud) financiera actual; si estás pagando una deuda, no es buen momento para invertir. El segundo aspecto es contar con un fondo de emergencias -de entre tres y seis meses de tus gastos- para hacer frente a imprevistos. “De ahí en adelante, todos los ahorros son susceptibles a ser invertidos”, dijo Iván Carmona.
Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar para resolverla. No hay preguntas sin sentido, menos cuando se trata del cuidado de tu dinero.
Si quieres comenzar a invertir, los entrevistados recomiendan dar “baby steps” e iniciar con instrumentos de bajo riesgo. Conforme vayas adquiriendo confianza, puedes aumentar el riesgo.
Además de instrumentos de bajo riesgo, inicia con poco dinero y opta por plataformas e instituciones reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sugirió Javier Cárdenas.
Otra recomendación es diversificar para garantizar mejores rendimientos. Si pones todos los huevos en una canasta aumentas el riesgo de tener minusvalías o pérdidas.