Bonos
Los bonos de desarrollo del gobierno de México pagan intereses cada seis meses con una tasa fija; tienen plazos de 3, 5, 10, 30 y hasta 30 años.
Sofipos
Una sociedad financiera popular (Sofipo) es una entidad que, a través e la tecnología la innovación, ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión a quien no cumple con los requisitos de los bancos tradicionales.
Antes de invertir en una Sofipo asegúrate que está registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o en el sistema de registro de prestadores de servicios financieros (SIPRES) de la Condusef.
En esta opción puedes invertir desde 50 pesos y obtener rendimientos de hasta 14.55%.
Si optas por esta opción, aunque representa un mayor riesgo que los bonos gubernamentales, la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) protege tu dinero hasta por hasta 25,000 Udis, es decir, alrededor de 197,151 pesos actualmente.
Cuenta de inversión
Con una cuenta de inversión tu dinero se invierte por medio de instrumentos bursátiles, en bolsa o en bonos.
A diferencia de una cuenta bancaria, en una cuenta de inversión el dinero está en movimiento y puede generar mayores beneficios, los que dependerán del rendimiento de la inversión.
En este instrumento, tú eliges el riesgo de la inversión y lo puedes modificar.
Para abrir una cuenta de inversión lo puedes hacer en una institución de banca múltiple o entidad financiera que esté dada de alta en el SIPRES o la CNBV.
Recuerda que es importante que no pongas todas las canicas en la misma bolsa, es decir, diversifica tu inversión para atenuar el riesgo de los distintos instrumentos.