Publicidad
Publicidad

¿Qué inversiones de bajo riesgo hay en México y cuáles te convienen?

Si el riesgo no es lo tuyo para obtener rendimientos, debes saber que hay instrumentos que aseguran el pago de tu monto inicial de inversión.
jue 12 octubre 2023 03:04 PM
inversiones de bajo riesgo en méxico
Existen instrumentos de bajo riesgo en los que puedes invertir desde 100 pesos.

Es verdad que toda inversión trae consigo un riesgo, y que a mayor riesgo el interés que recibes por tu dinero es mayor.

Sin embargo, antes de tomar una decisión es importante que conozcas tu perfil de inversionista para que sepas, entre otras cosas, tu nivel de tolerancia al riesgo y el horizonte de tu inversión.

En el mundo de las inversiones hay instrumentos de bajo riesgo, moderado y alto. Los primeros son una buena opción para dar tus primeros pasos como inversionista, para que te familiarices con estas operaciones y, con el tiempo, puedas avanzar y tomar mayores riesgos.

Publicidad

Bajo riesgo

Los bonos gubernamentales son los productos de inversión más seguros que existen. Cuando pones tu dinero en estos instrumentos es para prestarle al gobierno. Son instrumentos de renta fija, es decir, la tasa de interés que recibes sobre tu inversión será constante, explica GBM.

Con los bonos del gobierno, activos de renta fija, se asegura el pago de tu monto inicial de inversión, además del interés mencionado que se determina cuando el bono es emitido.

En México existen distintos tipos de bonos del gobierno:

Cetes

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) pertenecen a los bonos cupón cero, pues se venden por debajo de su valor real. Ofrecen plazos que van de los 28 días hasta un año.

Abres una cuenta en minutos en cetesdirecto.com a partir de 100 pesos; además, no pagas penalización ni costos por transacciones.

Bonddia

Los bonos Bonddia (Fondo diarios de la operadora de fondos de Nacional Financiera), tiene liquidez diaria; puedes disponer de tu dinero el día que lo necesites, también puedes programar tus retiros sin montos mínimos.

Puedes invertir desde 100 pesos, sin comisiones por apertura u operación ni saldos mínimos obligatorios.

Udibonos

Se emiten en unidades de inversión (UDIs), cuyo valor al 12 de octubre fue de 7.8860 pesos. Pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida, indexada al comportamiento de las UDIs, que a su vez se ajustan a la inflación.

Bonos de protección al ahorro

Estos instrumentos son emitidos por el instituto para la protección al ahorro bancario (IPAB). Se emiten en plazos de hasta tres años, pagan intereses cada 182 días (seis meses).

Publicidad

Bonos

Los bonos de desarrollo del gobierno de México pagan intereses cada seis meses con una tasa fija; tienen plazos de 3, 5, 10, 30 y hasta 30 años.

Sofipos

Una sociedad financiera popular (Sofipo) es una entidad que, a través e la tecnología la innovación, ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión a quien no cumple con los requisitos de los bancos tradicionales.

Antes de invertir en una Sofipo asegúrate que está registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o en el sistema de registro de prestadores de servicios financieros (SIPRES) de la Condusef.

En esta opción puedes invertir desde 50 pesos y obtener rendimientos de hasta 14.55%.

Si optas por esta opción, aunque representa un mayor riesgo que los bonos gubernamentales, la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) protege tu dinero hasta por hasta 25,000 Udis, es decir, alrededor de 197,151 pesos actualmente.

Cuenta de inversión

Con una cuenta de inversión tu dinero se invierte por medio de instrumentos bursátiles, en bolsa o en bonos.

A diferencia de una cuenta bancaria, en una cuenta de inversión el dinero está en movimiento y puede generar mayores beneficios, los que dependerán del rendimiento de la inversión.

En este instrumento, tú eliges el riesgo de la inversión y lo puedes modificar.

Para abrir una cuenta de inversión lo puedes hacer en una institución de banca múltiple o entidad financiera que esté dada de alta en el SIPRES o la CNBV.

Recuerda que es importante que no pongas todas las canicas en la misma bolsa, es decir, diversifica tu inversión para atenuar el riesgo de los distintos instrumentos.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad