Es importante que sepas que cualquier decisión de dinero pensada para aumentar ingresos, pagar deudas, acrecentar capital o proteger tu patrimonio es una forma de autocuidado. “Al crear cimientos financieros sólidos se pueden evitar sentimientos de estrés y preocupación que salen a flote cuando no podemos equilibrar nuestras finanzas”, señala el especialista.
Conoce tu valor neto
Juan Luis Ordaz explica que el valor neto es una medición exacta de tu capital y que puedes calcularlo si restas tus pasivos (lo que debes) de tus activos (lo que tienes).
Una vez que tengas la cifra, la puedes actualizar cada trimestre o semestre. Al ver cómo aumenta o disminuye te ayudará a determinar tus siguientes pasos financieros.
Protege tus datos
Tu computadora y equipos móviles son el acceso a tu información confidencial e importante. Por ello es importante proteger tu perfil en línea cambiando tu contraseña cada cierto tiempo para limitar las filtraciones.
Puedes utilizar de contraseña tus metas, así serán un recordatorio de lo que quieres lograr.
Solicita tu historial crediticio
El directivo de Citibanamex explica que el historial crediticio es el compilado de tu manejo de crédito y pago de deudas, por lo que un elemento del autocuidado financiero es verificar la información o disputar datos que no son reales. Esto es clave porque bancos, vendedores, posibles contratantes y arrendadores pueden revisar su informe y puntuación de crédito para evaluar si eres sujeto de futuros créditos.
Haz ejercicio
No es necesario que pagues una cuota en el gimnasio, ya que puedes hacer alguna actividad al aire libre como salir a caminar. Una dosis diaria de vitamina D gracias a la luz del sol es necesaria para la función y salud neuromuscular.
Descongestiona tus armarios
Limpiar los armarios nos permite devolver lo prestado a sus dueños, crear paquetes de cuidado improvisados para amistades, donar o ganarnos un dinero extra al vender en plataformas populares entre particulares. Estos actos profundizan los lazos sociales, fortalecen la participación cívica y mejoran nuestros presupuestos.
Herramientas de apoyo
La Profeco también ofrece más ideas que te permitirán llevar una mejor administración de sus recursos.
-Plantéate metas, ten claro para qué lo quieres, ya sea para pagar deudas o no llegar a fin de mes en números rojos.
-Elige una herramienta, puede ser un documento de Excel, lápiz y papel, una hoja de Word o incluso alguna app, el punto es que te acomode pues deberás registrar todos tus gastos.
-Anota todo, haz cinco columnas: fecha, concepto, ingresos, gastos y diferencia. Anota todos los gastos que haces diario, también tus ingresos y gastos fijos o eventuales, es decir, tu sueldo, si vendiste algo o hiciste algún trabajo extra. En un mes podrás darte cuenta si lo que gastas corresponde con lo que ganas.
-Sé previsor, divide los gastos anuales entre 12, por ejemplo, el predial, el seguro de tu auto o los gastos de fin de año. Así tendrás todo el año para juntar esa cantidad y no descapitalizarte cuando lleguen esas fechas.