De acuerdo con la Condusef, las cuentas digitales se clasifican en los siguientes niveles.
- Nivel 1: Permiten abonos equivalentes a máximo 750 UDIS (6,091.00 pesos) mensuales.
- Nivel 2: Los depósitos al mes no pueden superar los 3,000 UDIS (24,367.50 pesos).
- Nivel 3: Permiten abonos de máximo 10,000 UDIS (81,225 pesos) por mes.
- Nivel 4: No hay un límite de abonos, salvo cuando el usuario y el banco lo estipulen personalmente.
Las cuentas digitales bancarias de niveles 1 y 2 son para personas físicas y las cuentas nivel 3 y 4 pueden ser tanto para personas físicas como empresas.
Estos niveles, además, requieren diferentes niveles de identificación de los usuarios frente a las instituciones bancarias, señala Guillermo Álvaro Ruíz, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México. Con el objetivo incrementar la inclusión bancaria, para el nivel 1 solo se requiere ser mayor de edad, tener tu INE vigente, RFC y un teléfono móvil con acceso a una red de internet.
Y, conforme se avanza en los diferentes niveles de cuentas bancarias, los bancos requerirán de los clientes más requisitos, como autentificación presencial, por ejemplo y firma de contrato en sucursal.
¿Qué pasa cuando superas los límites de depósitos?
De acuerdo con el especialista, "el banco podría requerir que el titular de la cuenta actualice su perfil", incluyendo una revisión de su actividad económica y fuentes de ingresos. Esto con el fin de evitar actividades ilícitas o fraudulentas. Incluso es por seguridad de los propios clientes.
Además, la Ley Federal de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita obliga a las instituciones bancarias a informar sobre actividades financieras sospechosas. Ya sea porque reportan depósitos extremadamente altos o porque hay sospecha de que un usuario está actuando en nombre de un tercero, de manera indebida.