Publicidad
Publicidad

¿Padeces estrés financiero? Así puedes combatirlo

Casi 8 de cada 10 mexicanos admite estar preocupado por la acumulación de deudas, presentando problemas fisiológicos como dolor de cabeza, falta de sueño o problemas gastrointestinales.
mié 10 julio 2024 05:29 AM
estrés financiero
La responsabilidad financiera también implica atender nuestras necesidades emocionales y físicas.

El repunte inflacionario y las altas tasas de interés pueden generar estrés financiero si no tenemos un mayor cuidado con los gastos y la demanda de artículos que necesitamos para vivir.

Publicidad

Casi 8 de cada 10 mexicanos admiten tener mucha, alguna o cierta preocupación por la acumulación de deudas, presentando diversos problemas fisiológicos como dolor de cabeza, falta de sueño, problemas gastrointestinales, de presión arterial, alimenticios e incluso conflictos familiares y con amigos, refiere la Encuesta Nacional de Salud Financiera, que publicó el Inegi.

La responsabilidad financiera también implica atender nuestras necesidades emocionales y físicas, lo cual los brindará una mejor calidad de vida.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, ofrece los siguientes consejos para evitar el estrés financiero.

-Adopta el concepto de bienestar financiero, cualquier decisión de dinero pensada para aumentar ingresos, pagar deudas, incrementar tu patrimonio o proteger tu patrimonio es una forma de autocuidado. Al crear cimientos financieros sólidos se pueden evitar sentimientos de estrés y preocupación que salen a flote cuando no podemos equilibrar nuestras finanzas.

-Conoce (y aumenta) tu valor neto. Puedes calcularlo si restas tus pasivos (lo que debes) de tus activos (lo que tienes). Ya que tengas esta cifra, calcúlala de manera periódica. Al ver cómo aumenta o disminuye esta cifra te ayudará a determinar tus siguientes pasos financieros.

-Crea el hábito del ahorro. De preferencia evita el ahorro informal y asigna una cuenta formal en una institución financiera exclusiva para este fin.

-Protege tus datos, tu computadora y tus dispositivos móviles, porque albergan y ofrecen acceso a mucha de tu información personal y confidencial. Comprométete a proteger tu perfil en línea cambiando tu contraseña cada cierto tiempo para garantizar tu seguridad. Puedes utilizar de contraseña tus metas, así serán un recordatorio de lo que quieres lograr.

-Usa el crédito a tu favor y construye una buena reputación crediticia. Procura usar esta herramienta para iniciar un negocio o adquirir un bien inmueble; son opciones que darán beneficios económicos en el futuro.

-Ahorra para tu retiro. Para ello puedes realizar aportaciones voluntarias o crear un fondo complementario para el retiro.

-Realiza un diagnóstico y determina dónde te hace falta protección. Lo recomendable es primero pensar en ti mismo, después en tus dependientes económicos (si es que los tienes), luego proteger tu hogar y al final tu automóvil. Recuerda que más vale tener un seguro y no necesitarlo que necesitar un seguro y no tenerlo.

-Diversifica tus ingresos, procura no depender exclusivamente de uno solo. Explora tus gustos y habilidades, enamórate de un problema que estés decidido a resolver y aventúrate a emprender.

-Aprovecha los beneficios que ofrecen los productos y servicios financieros, desde meses sin intereses, cashback, preventas de conciertos, pagos y cobros digitales, domiciliación de servicios, descuentos, entre muchos otros.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad