Publicidad
Publicidad

10 consejos para que las vacaciones no te metan en problemas con el bolsillo

Durante las vacaciones damos rienda suelta a consentirnos, sin embargo, hay que hacerlo de un modo que no represente presiones para las finanzas del hogar y la familia.
mar 09 julio 2024 07:56 AM
No derroches ni te endeudes: 10 consejos para no gastar de más en tus vacaciones
Toda vacación comienza con una buena planeación, así como con la elaboración de un presupuesto que te permita regresar a casa sin problemas con tu bolsillo.

Es verdad que durante las vacaciones se recargan las baterías y se dejan todas las preocupaciones para pasar tiempo de calidad con familiares y amigos.

Sin embargo, si durante estos días libres de preocupaciones del día a día no gastamos con cuidado, al regreso es posible tener problemas económicos, que si bien no son permanentes, hacen pasar un mal rato.

Publicidad

Recomendaciones para no gastar de más

Frases como “para eso trabajo”, o “me lo merezco luego de tanto trabajo”, suelen venir acompañadas de apuros a la hora de cumplir con ciertos compromisos, tal vez el pago de la tarjeta de crédito o algún otro gasto fijo que no hayas contemplado-.

Por eso es importante que antes de emprender el viaje hagas una buena planeación: desde la elección del destino que visitarás, los días que estarás en dicho lugar, cómo vas a llegar allá -auto, autobús, avión o tren-, y hospedaje.

Para los que tienen hijos, los periodos vacacionales son: Semana Santa, verano e invierno, por lo que “puedes empezar a ahorrar desde que inicia el año. Ahí se vería que inviertes en tus vacaciones para que no te agarre ahogado (el gasto) y evites el ‘tarjetazo’”, dijo Adolfo Ruiz, director de comunicación y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+).

“Si no tienes hijos, vete de vacaciones en temporadas que no sean tan altas, puede ahorrar hasta 30% en los destinos”, subrayó.

Compra con antelación: “si buscas un vuelo los martes, es posible que encuentres una tarifa más baja porque es cuando las aerolíneas modifican todas las tarifas y, en ocasiones hay promociones. Los hoteles salen más baratos si reservas con varios meses de antelación”, dijo Carlos Arias, líder de comunicación y prensa de inmuebles24.

Junto con la planeación, viene el ahorro y la elaboración de un presupuesto, lo que te ayudará a no tener problemas con tu bolsillo al regreso de la aventura vacacional. En ese presupuesto puedes incluir las compras que harás a meses sin intereses, siempre y cuando no vayas a terminar pagando más de lo que habitualmente destinas al mes.

Por ejemplo, si cada mes puedes pagar 4,000 pesos a tu tarjeta de crédito, durante tu salida no dispongas de más de esa cantidad.

Si vas a diferir las compras a meses sin intereses, que sea algo que valgas la pena “Si vas al extranjero, compra ya con el tipo de cambio en pesos” para evitar alguna variación entre la fecha de compra y cuando tengas que pagar, apuntó Ruiz.

Si tienes la posibilidad, renta hospedaje que tenga cocina, así podrás preparar una o dos comidas del día en casa, y el dinero que te ahorras lo puedes utilizar para alguna atracción que te llame la atención, apuntó Arias.

Publicidad

Usar la tarjeta de crédito no siempre es malo, agregó Ruiz, pues puedes comprar paquetes, vuelos u hospedaje a meses sin intereses (MSI) con antelación para cuando llegue la fecha, ya hayas saldado la deuda.

Si durante el año usas tarjetas que te devuelven puntos, efectivo o alguna otra recompensa, las puedes utilizar para pagar algún producto o servicio, desde hospedaje (puntos y efectivo que tengas acumulado) hasta vuelos de avión (adquiridos con millas), coincidieron los entrevistados.

Haz una lista de lo que puedes llevar desde casa: Aunque puede parecer algo de sentido común, arma un listado con todo lo que no puedes dejar en casa: sandalias, artículos de aseo y cuidado personal, bloqueador, bronceador; traje de baño, ya que si los compras en el destino que visitarás posiblemente termines pagando más que si lo adquieres antes del viaje.

Si el tiempo te ganó y el destino al que quieres ir ya está muy caro o ya no hay habitaciones disponibles, puedes conocer sitios turísticos que no están de moda o no son tan populares; además de visitar museos en tu ciudad los días que no cobran la entrada.

De hacer eso “vas a poder tener grandes sorpresas dentro de tus vacaciones”, aseguró Adolfo Ruiz.

Antes de regresar, sugirió Arias, ten en cuenta tu equipaje, pues de nada te servirá haber ahorrado al comprar con antelación o con una promoción si vas a terminar pagando la penalización por rebasar el peso que te permite la aerolínea.

En la medida de lo posible, adquiere un seguro de viaje. Algunas tarjetas incluyen coberturas contra retrasos, pérdida de equipaje o asistencias médicas.

Recomendaciones extra

Carlos Arias hizo hincapié en que, antes de partir a tu destino, desconectes todos los aparatos eléctricos; excepto el refrigerador, para ahorrar en el consumo de luz. También sugirió cerrar la llave del agua y del gas para evitar algún incidente y encontrar una sorpresa no tan agradable cuando vuelvas.

Anticipa el pago de servicios en casa. No vaya a ser que, por la emoción, lo olvides y a tu regreso tengas que pagar reconexión.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad