Recomendaciones para no gastar de más
Frases como “para eso trabajo”, o “me lo merezco luego de tanto trabajo”, suelen venir acompañadas de apuros a la hora de cumplir con ciertos compromisos, tal vez el pago de la tarjeta de crédito o algún otro gasto fijo que no hayas contemplado-.
Por eso es importante que antes de emprender el viaje hagas una buena planeación: desde la elección del destino que visitarás, los días que estarás en dicho lugar, cómo vas a llegar allá -auto, autobús, avión o tren-, y hospedaje.
Para los que tienen hijos, los periodos vacacionales son: Semana Santa, verano e invierno, por lo que “puedes empezar a ahorrar desde que inicia el año. Ahí se vería que inviertes en tus vacaciones para que no te agarre ahogado (el gasto) y evites el ‘tarjetazo’”, dijo Adolfo Ruiz, director de comunicación y especialista en finanzas personales de banco Ve por Más (BX+).
“Si no tienes hijos, vete de vacaciones en temporadas que no sean tan altas, puede ahorrar hasta 30% en los destinos”, subrayó.
Compra con antelación: “si buscas un vuelo los martes, es posible que encuentres una tarifa más baja porque es cuando las aerolíneas modifican todas las tarifas y, en ocasiones hay promociones. Los hoteles salen más baratos si reservas con varios meses de antelación”, dijo Carlos Arias, líder de comunicación y prensa de inmuebles24.
Junto con la planeación, viene el ahorro y la elaboración de un presupuesto, lo que te ayudará a no tener problemas con tu bolsillo al regreso de la aventura vacacional. En ese presupuesto puedes incluir las compras que harás a meses sin intereses, siempre y cuando no vayas a terminar pagando más de lo que habitualmente destinas al mes.
Por ejemplo, si cada mes puedes pagar 4,000 pesos a tu tarjeta de crédito, durante tu salida no dispongas de más de esa cantidad.
Si vas a diferir las compras a meses sin intereses, que sea algo que valgas la pena “Si vas al extranjero, compra ya con el tipo de cambio en pesos” para evitar alguna variación entre la fecha de compra y cuando tengas que pagar, apuntó Ruiz.
Si tienes la posibilidad, renta hospedaje que tenga cocina, así podrás preparar una o dos comidas del día en casa, y el dinero que te ahorras lo puedes utilizar para alguna atracción que te llame la atención, apuntó Arias.