Publicidad
Publicidad

Con un asesor puedes ahorrar hasta 500,000 pesos en un crédito hipotecario

Un compromiso de hasta 30 años, requiere de un profesional inmobilidario, aquí te damos consejos para escoger bien.
mar 02 julio 2024 05:50 PM
Ventajas de tener un asesor inmobiliario
Contar con un asesor inmobilario “vale la pena en cuanto a economía, experiencia y legalidad”, aseguró Juan José Villanueva, director de crédito hipotecario de Creditaria México.

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que toma la gente a lo largo de su vida. Entre otros motivos, por los montos y, en caso de adquirirla a través de un crédito hipotecario, por el tiempo que durará el contrato.

Para tomar la mejor decisión en cuanto al plan para adquirir una casa existen profesionales que pueden guiar al comprador con información de primera mano.

En el mercado hay decenas de productos hipotecarios, por lo que la investigación se vuelve importante, ya que dejarte guiar por una promoción puede terminar en un error muy costoso. “Vale la pena en cuanto a economía, experiencia y legalidad”, aseguró Juan José Villanueva, director de crédito hipotecario de Creditaria México

Publicidad

Ventajas de acudir a un experto

“En el mercado existen más de 80 ofertas de productos hipotecarios. El que tengas una asesoría especializada y profesional te puede ahorrar entre 50,000 pesos y arriba de 500,000 pesos. La elección de un producto financiero por el largo plazo y por la cantidad de crédito”, explicó Villanueva.

Un agente inmobiliario es alguien experto en compra y venta de propiedades, así como de alquiler. “Poseen competencias administrativas y legales para satisfacer las necesidades de compradores y vendedores”, explicó Alejandro García del Río, director comercial de Inmuebles24.

Esos conocimientos con los que cuentan los asesores le permiten ayudarte a elegir el producto financiero que mejor se adapte a tus condiciones económicas. Además de que se hace cargo de negociaciones, evaluación de precios y tendencias del mercado y es capaz de realizar actividades administrativas, coincidieron los especialistas.

Un asesor también puede marcar la diferencia entre tener una buena o una mala experiencia a la hora de comprar. Por ejemplo, “que no te vayas a meter a una oferta inviable, que no se paga con crédito o que no sea compatible con tu perfil de financiamiento. Puede haber inmuebles que no son sujetos de crédito, por la forma de adquirir la propiedad y por la forma en que está titulada”, subrayó Villanueva.

¿Cómo seleccionar un asesor inmobiliario?

Es verdad que los asesores trabajan por comisión. Sin embargo, eso no tiene que hacerte desconfiar a la hora de buscar asesoría profesional.

Antes de elegir a un asesor, lo primero que tienes que preguntar es si cuenta con la cédula que otorga la Asociación de Brokers Hipotecarios de México, sostuvo el directivo de Creditaria México.

Publicidad

Si el asesor trabaja para una franquicia, agregó Juan José Villanueva, también revisa la trayectoria de la marca, la certificación y los comentarios que ha recibido de otros clientes.

Tanto Creditaria como Inmuebles24 recomiendan comparar entre dos o tres asesores para conocer su experiencia, los conocimientos que tienen sobre la propiedad que te interesa; también evalúa las habilidades para negociar que tiene y, muy importante, conoce sus tarifas y comisiones.

Otra señal de confianza es el que el asesor te haga la mayor cantidad de preguntas para tener más clara tu situación financiera, así como lo que estás buscando en una casa para presentarte opciones que se adecuen a tu capacidad de pago y que cubra tus necesidades. “Entre más información tenga (el asesor) -gastos, ingresos, otras deudas, etc.-, será más útil la asesoría y te recomendarán la mejor opción”, aseguró Juan José Villanueva.

Antes de firmar un crédito hipotecario

Es importante que sepas cuál es la tasa de interés, así como el costo anual total (CAT), los seguros que ofrece el crédito, así como las comisiones y, en caso de que haya, las penalizaciones.

También pregunta sobre las políticas normativas que tiene la propiedad que deseas comprar, por ejemplo. “No solo te enfoques en la elección del producto financiero, sino en las coberturas de seguros para la propiedad y cómo funcionan”, insistió Villanueva.

Sin embargo, “no siempre la menor tasa implica un menor costo. Siempre digo: comparemos pesos contra pesos” y sabrás cuánto terminarás pagando al final del crédito, dijo Villanueva.

En cuanto a los pagos, agregó, puedes optar por mensualidades crecientes, o pagos fijos.

Toma en cuenta que debes tener un “colchón” de entre tres y seis mensualidades por si llegas a tener algún imprevisto financiero.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad