Si el asesor trabaja para una franquicia, agregó Juan José Villanueva, también revisa la trayectoria de la marca, la certificación y los comentarios que ha recibido de otros clientes.
Tanto Creditaria como Inmuebles24 recomiendan comparar entre dos o tres asesores para conocer su experiencia, los conocimientos que tienen sobre la propiedad que te interesa; también evalúa las habilidades para negociar que tiene y, muy importante, conoce sus tarifas y comisiones.
Otra señal de confianza es el que el asesor te haga la mayor cantidad de preguntas para tener más clara tu situación financiera, así como lo que estás buscando en una casa para presentarte opciones que se adecuen a tu capacidad de pago y que cubra tus necesidades. “Entre más información tenga (el asesor) -gastos, ingresos, otras deudas, etc.-, será más útil la asesoría y te recomendarán la mejor opción”, aseguró Juan José Villanueva.
Antes de firmar un crédito hipotecario
Es importante que sepas cuál es la tasa de interés, así como el costo anual total (CAT), los seguros que ofrece el crédito, así como las comisiones y, en caso de que haya, las penalizaciones.
También pregunta sobre las políticas normativas que tiene la propiedad que deseas comprar, por ejemplo. “No solo te enfoques en la elección del producto financiero, sino en las coberturas de seguros para la propiedad y cómo funcionan”, insistió Villanueva.
Sin embargo, “no siempre la menor tasa implica un menor costo. Siempre digo: comparemos pesos contra pesos” y sabrás cuánto terminarás pagando al final del crédito, dijo Villanueva.
En cuanto a los pagos, agregó, puedes optar por mensualidades crecientes, o pagos fijos.
Toma en cuenta que debes tener un “colchón” de entre tres y seis mensualidades por si llegas a tener algún imprevisto financiero.