Publicidad
Publicidad

Precios de útiles subirán hasta 30%, te damos tips para ahorrar

La planeación de las compras de artículos escolares es clave para evitar que de última hora todo sea más caro y difícil de encontrar.
mié 17 julio 2024 12:15 PM
Cómo cuidar tu bolsillo y tu presupuesto en este regreso a clases 2024
El año pasado, el gasto promedio para el regreso a clases fue de 7,500 pesos, dijo Elizabeth Mondragón, vocera de Zenfi.

Luego de sobrevivir a la primera mitad del año, seguramente estás pensando en las vacaciones de verano y en los lugares que visitarás con la familia o las actividades que harán juntos. ¡Muy bien!, pero no olvides que se viene el regreso a clases para el ciclo escolar 2024-2025.

Para este regreso a clases se espera que la surtida de lista de útiles escolares, así como uniformes y demás instrumentos que soliciten en las escuelas, tendrá un aumento de precios de entre 20% y 30% promedio respecto a 2023, de acuerdo con especialistas en finanzas personales consultados por Expansión.

Publicidad

“El año pasado, las personas se gastaron en promedio 7,500 pesos en el regreso a clases”, señaló Elizabeth Mondragón, vocera de la plataforma de salud financiera Zenfi.

“Los gastos a considerar son diferentes, dependiendo si la escuela es pública o particular. Sin embargo, siguen desbalanceando (el bolsillo)”, complementó Gabriela Flores, gerente de atención institucional, gobierno y eventos especiales de educación financiera de Citibanamex.

De ahí la importancia de tener un plan para que este momento no te meta en apuros financieros.

Consejos para comprar mejor

La primera recomendación de las especialistas es: planear estas compras y, de preferencia, desde que inicia el ciclo escolar, empezar a ahorrar para tener el capital suficiente para que el bolsillo esté lo mejor preparado para estas compras.

La segunda recomendación para evitar problemas después del regreso a clases tiene que ver con evitar lo más posible el uso de la tarjeta de crédito o solicitar préstamos para cubrir el regreso a clases.

Usa el plástico solo si así lo planeaste para aprovechar las recompensas que ofrecen algunas instituciones y, de preferencia, es importante que seas totalero o compra a meses sin intereses, también si tu banco ofrece ese beneficio.

“No recurramos a la tarjeta de crédito, porque después se convierte en una bola de nieve, porque no solo son los útiles, también uniformes, cuotas escolares, inscripción y transporte”, detalló la vocera de Citibanamex.

Antes de salir corriendo a la papelería, es importante que revises qué materiales todavía sirven para que los reutilices, así como volver a usar algunas prendas del uniforme, siempre y cuando le siga quedando a los jóvenes estudiantes.

“Es de suma importancia hacer conciencia en los niños a que cuiden su uniforme, su mochila; y estos artículos que podemos reutilizar”, recomendó Flores.

Publicidad

¿Y si voy comprando los útiles desde ahora?

“Todo el tiempo las tiendas nos están bombardeando con descuentos. Si hay descuentos importantes, ve y aprovecha”, subrayó Griselda Davila Aragon Secretaria Académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).

Si el tiempo te ganó y no hiciste un “guardadito” para este momento, ¡No te preocupes! Puedes hacer compras desde ahora, ya que entre más se acerca el regreso a clases, las papelerías aprovechan para aumentar los precios.

“De ahorita a que los niños entren a la escuela, los útiles aumentan 10%. Posiblemente no es mucho, pero si tienes varios hijos”, es un porcentaje considerable. También toma en cuenta que son muchas cosas las que se tienen que comprar. Ahí es donde ese 10% ya no es tan pequeño, refirió la vocera de Zenfi.

“Si ya tienes la lista, o una idea de lo que te van a pedir para el próximo ciclo escolar, puedes ir buscando ofertas y comparando precios”, y evita a toda costa dejar las compras para una semana antes de que inicien las clases, apuntó Mondragón.

Ahora que la tecnología permite a los padres de familia estar en grupos de WhatsApp, se pueden poner de acuerdo para comprar artículos como: cuadernos, lápices, colores, sacapuntas y todo lo que se pueda echar a perder, como ciertos pegamentos, para hacer compras por mayoreo, para obtener mejores precios, señalaron las entrevistadas.

Asimismo, se pueden poner de acuerdo para que vaya un pequeño grupo a hacer las compras, en caso de que sea más conveniente adquirir los útiles en tiendas físicas.

"A veces, tenemos la limitante de que el colegio te pide que compres todo con ellos", advirtió la académica de la UP. En eseos casos, será importante "aliarte con otras mamás y papás para ver qué les sobro y cómo lo comportan. En estos casos, es importante que las asociaciones de padres se propicien los bazares de intercambio de útiles y uniformes”.

Otro punto importante es que en el nivel básico -primaria y secundaria- los maestros piden que los libros y cuadernos vayan forrados de un determinado color. En ese sentido, no es conveniente para tu bolsillo comprar los cuadernos que tienen a personajes populares o de moda en la portada.

Aquí la recomendación es que mandes a hacer etiquetas con los personajes favoritos de tus hijos y ahí pongas el nombre, grado y materia.

Todavía estás a tiempo para comparar precios, tanto en tiendas físicas como en línea para poder hacer mejores compras, coincidieron las especialistas.

La última recomendación es que, aunque falte un año, desde que inicien las clases vayas haciendo una alcancía para el regreso a clases del ciclo escolar 2025-2026.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad