Publicidad
Publicidad

¡Que no se te pase! Aprovecha el mes del testamento

Todas las notarías del país hacen un descuento del 50% en el pago de derechos por este trámite que te permitirá dejar tranquilidad y seguridad a tus seres queridos.
lun 23 septiembre 2024 01:26 PM
Aprovecha los descuentos al hacer tu testamento
Dejar un testamento evitará problemas a tus seres queridos y pleitos legales que pueden durar décadas.

Septiembre está por terminar, lo que significa que solo tendrás el mes de octubre para aprovechar el descuento de 50% que otorgan las notarías públicas de todo el país en la elaboración de un testamento.

Si no has elaborado tu testamento, es un trámite que dura no más de una hora y puede ahorrar a tus seres queridos disputas y juicios legales que pueden durar años.

Publicidad

“El día que ya no estemos, le voy a ahorrar muchas complicaciones a quien quiera yo beneficiar con lo que hoy es mi patrimonio. Hemos sabido que familias enteras se dividen por los bienes; ante la imposibilidad de un cuerdo, son pleitos que duran años, a veces décadas”, comentó Luis Paredes, notario público y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP).

Además de evitar problemas a tus seres queridos, el testamento te permitirá estar seguro de que, cuando faltes, se cumplirá tu última voluntad y tus bienes se repartirán a tu gusto

Si no hay un testamento, será un juez o el notario quienes determinarán el reparto de tus bienes, explica el Colegio de Notarios de la CDMX en su página web.

En la Ciudad de México (CDMX) las notarías publicas cobran 7,000 pesos por este trámite. Durante septiembre, el costo es de 3,500 pesos; 3,700 pesos con IVA incluido.

En la capital del país, destacó Paredes, está la figura del testamento del adulto mayor. En teste caso hay que acudir a una oficina de la Dirección General de Regularización de la Tierra (DGRT), donde las personas menores de 65 años tienen que pagar 1,630 pesos y los mayores de 65 años 540 pesos.

Una vez que el testador firma su testamento, en el caso de la CDMX, se da aviso al Archivo General de Notarías y ellos al Registro Nacional de Testamentos. Así, en todo el país, un juez o un notario sabe cuál es el último testamento que se otorgó”, destacó el académico de la UP.

El precio por un testamento varía dependiendo el estado de la República en el que te encuentres, señaló BBVA en su página de internet. “Cuando alguien muere sin testamento, el intestado se tramita en una notaría si se cumplen ciertos requisitos de ley o ante un juzgado de lo familiar con ayuda de un abogado”.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano cuenta con un directorio en su página de internet con las notarias públicas por estado.

Publicidad

Testamento

Elaborar un testamento es sencillo. El testador solo tiene que hacer una lista de los bienes que desea heredar, así como designar a los beneficiarios (herederos). Una vez que sepa cómo hará dicha repartición, tiene que acudir a un notario público para darle validez.

“El notario, como perito en derecho, recibe una intención platicada en la forma de hablar de la gente y, el día de la firma, regresa un proyecto en términos jurídicos; se le explica al cliente cada concepto”, explicó Paredes.

Es un trámite que toma entre 30 minutos y una hora, apuntó Luis Paredes.

Es importante que tengas presente que puedes elaborar los testamentos que desees. El último registrado ante notario dejará sin validez a los anteriores. “En mi vida puedo hacer 10 testamentos y el que vale es el último”, señaló el académico de la UP.

Además de los herederos, en el testamento se elige al albacea, es decir, la persona que se encargará de la entrega de bienes a los beneficiarios.

En caso de haber menores de edad, se designará al tutor y al curador. El primero es el que se hará cargo del cuidado de los menores; el segundo vigilará que el tutor desempeñe bien su labor.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad