“El día que ya no estemos, le voy a ahorrar muchas complicaciones a quien quiera yo beneficiar con lo que hoy es mi patrimonio. Hemos sabido que familias enteras se dividen por los bienes; ante la imposibilidad de un cuerdo, son pleitos que duran años, a veces décadas”, comentó Luis Paredes, notario público y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP).
Además de evitar problemas a tus seres queridos, el testamento te permitirá estar seguro de que, cuando faltes, se cumplirá tu última voluntad y tus bienes se repartirán a tu gusto
Si no hay un testamento, será un juez o el notario quienes determinarán el reparto de tus bienes, explica el Colegio de Notarios de la CDMX en su página web.
En la Ciudad de México (CDMX) las notarías publicas cobran 7,000 pesos por este trámite. Durante septiembre, el costo es de 3,500 pesos; 3,700 pesos con IVA incluido.
En la capital del país, destacó Paredes, está la figura del testamento del adulto mayor. En teste caso hay que acudir a una oficina de la Dirección General de Regularización de la Tierra (DGRT), donde las personas menores de 65 años tienen que pagar 1,630 pesos y los mayores de 65 años 540 pesos.
Una vez que el testador firma su testamento, en el caso de la CDMX, se da aviso al Archivo General de Notarías y ellos al Registro Nacional de Testamentos. Así, en todo el país, un juez o un notario sabe cuál es el último testamento que se otorgó”, destacó el académico de la UP.
El precio por un testamento varía dependiendo el estado de la República en el que te encuentres, señaló BBVA en su página de internet. “Cuando alguien muere sin testamento, el intestado se tramita en una notaría si se cumplen ciertos requisitos de ley o ante un juzgado de lo familiar con ayuda de un abogado”.
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano cuenta con un directorio en su página de internet con las notarias públicas por estado.