Publicidad
Publicidad

Cancelaron mi vuelo, ¿cuáles son las políticas de compensación?

Si una aerolínea cancela un vuelo o hay retrasos, debe cumplir con las políticas de compensación, es parte de tu derecho como viajero. Te contamos los detalles.
mar 24 septiembre 2024 02:53 PM
Cancelaron mi vuelo, ¿cuáles son las políticas de compensación?
Las aerolíneas deben apegarse a las políticas de compensaciones propias y las establecidas por la Ley de Aviación Civil de México.

Existen diferentes motivos por los cuales una aerolínea puede cancelar o modificar los vuelos, por cambios controlables y no controlables, como las condiciones climatológicas, desastres naturales, situaciones operacionales de aeropuertos, etcétera.

Sin embargo,las aerolíneas deben apegarse a las políticas de compensaciones propias y las establecidas por la Ley de Aviación Civil. Te compartimos cuáles son tus derechos.

Publicidad

¿Cuáles son las compensaciones por ley?

La Profeco comparte que en la Ley de Aviación Civil tiene un apartado de Derechos y Obligaciones de los Pasajeros del Servicio Público del Transporte Aéreo y en él las compensaciones por modificaciones, demoras o cancelación de vuelos. Estas disposiciones son de cumplimiento obligatorio, por lo que las aerolíneas deben cumplirlas.

Estas son sus obligaciones de compensaciones.

Retraso o demora

Las demoras deben ser informadas por medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje o en los módulos de atención al pasajero. La ley destaca que si el retraso es atribuible a la aerolínea, esta debe compensar al pasajero de acuerdo con lo siguiente:

  1. Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  2. Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor a 7.5% del precio del boleto.

Retrasos superior a 4 horas o cancelación

Los retrasos prolongados a más de 4 horas o cancelación tiene las siguientes compensaciones, en caso de que sea responsabilidad de la aerolínea. El usuario puede elegir entre:

  1. El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje; o
  2. A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o,
  3. A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

La ley establece el periodo máximo para cubrir las compensaciones es de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales debe cubrirse cuando ocurra el retraso demora o cancelación.

Estas son las consideraciones por ley, pero cada aerolínea tiene además sus propias políticas de compensación que puedes revisar a través de Profeco .

Cambio de itinerario

Otra cosa que debes fijarte que cumpla tu aerolínea es el cambio de itinerario.

Según la ley, tiene que informar modificaciones al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que haya cambios en el itinerario o cualquier circunstancia que puede afectar al servicio. Para ello, debe informar a través de llamada telefónica, correo electrónico, mensaje de texto o cualquier otro medio electrónico.

Si el cambio es dentro de las 24 horas previas a la salida programada, la aerolínea debe decirle al pasajero tan pronto tenga la certeza del cambio.

Publicidad
Publicidad