No es lo mismo ahorrar en el norte que en el centro o sur
Estados del norte como Sonora, el 67.6% de su población ahorraba, la entidad con el mayor porcentaje. A esto se le puede relacionar el promedio de ingresos mensuales, que se estimó en los 17 mil 700 pesos.
En contraparte, en Chiapas, donde los ingresos promediaron apenas 7 mil pesos, solo el 35.8% de su población informó contar con un tipo de ahorro.
En la Ciudad de México y el Estado de México, los ingresos promediaron 29 mil 500 pesos y 17 mil 100 pesos, con un porcentaje de ahorro de 58.1% y 50.5% respectivamente.
De acuerdo con la Condusef, el lugar donde vives influye en los hábitos de ahorro, además de la diferencia de condiciones económicas locales y de acceso a servicios financieros.
“Las regiones más prósperas tienden a tener una mayor proporción de personas que ahorran, ya que tienen mayores ingresos y mejor acceso a Bancos y servicios financieros”, menciona en la Revista Proteja su Dinero de octubre de 2024 .
Apretar el cinturón vs darse el gusto
De la población encuestada, el 30.5% informó que no tuvieron el suficiente dinero para cubrir sus gastos sin endeudarse, y las mujeres fueron las más afectadas, con el 32.5% frente al 28.0% de los hombres.
Ante ello, se aplicaron diferentes medidas como reducir los gastos (68.3%), pedir prestado a familia o amistades (41.6%) o utilizar los ahorros (32.0%).
Por su parte, el 69.5% de la población respondió que sí contó con dinero suficiente para cubrir sus gastos en el mes anterior de la entrevista. El 67.5% correspondió a mujeres y 72.0% a hombres.
Esta población, el 49.0% no tuvo cambios de sus conductas de consumo. En cambio, el 31.8% decidió realizar compras pendientes o darse gustos. La tercera opción fue ahorrar, con 22.6%.
Los gastos imprevistos suponen un reto importante para la población mexicana, ya que solo el 16.8% respondió que puede enfrentarlos sin problema, mientras que el 34.6% respondió que poco o nada pueden hacer en esta situación.
La situación es más complicada para asegurar el futuro. El 56.1% de la población respondió que poco o nada pueden hacer, y solo el 9.2% está completamente asegurada.
¿Cuánto se endeudan los mexicanos?
El 36.2% de las personas mayores de 18 años dijeron que tenían una deuda. Entre estos, se dividen de manera diferente según el nivel de endeudamiento.
De la población con deuda, el 27.3% tuvo retrasos en el pago de algún préstamo o crédito.