Publicidad
Publicidad

Los mexicanos sí tienen ahorros, pero apenas es una quincena

En México, solo el 52% de la población mayor de 18 años tiene un ahorro, y los montos son generalmente pequeños. La mayoría suma una quincena de sus ingresos.
jue 31 octubre 2024 04:27 PM
Los mexicanos sí tienen ahorros, pero apenas una quincena
De acuerdo con la ENSAFI 2023, sólo el 52% de la población mexicana mayor de 18 años tiene un ahorro de algún tipo.

El ahorro forma parte para mantener una estabilidad financiera, ya que permite tener un “colchón” ante imprevistos, emergencias económicas o poder darse un gusto. No obstante, en México no es un hábito extendido. En 2023, sólo el 52% de la población mayor de 18 años tiene un ahorro de algún tipo.

El Inegi, en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), realizaron la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, en la que comparten el panorama de ahorro entre los mexicanos.

Publicidad

¿Los mexicanos no ahorramos? Sí, pero poco

En 2023, se contabilizaron 92.8 millones de personas mayores de 18 años, de las cuales poco más de la mitad tenían algún tipo de ahorro, sea formal o informal, según la ENSAFI.

Para las mujeres, el porcentaje fue de 49.3%, contra el 55.2% de los hombres. En edad, los jóvenes de 18 a 29 años fueron el grupo que más ahorró, con el 59.6%.

En general, la población mexicana tiende a ahorrar en montos menores, lo que dificulta la capacidad para manejar las emergencias financieras.

Las personas que ahorran, el 57.3% tenía un monto equivalente de hasta una quincena de lo que ganaban o recibían, y 10.3% ahorraba montos superiores a tres meses, la cantidad recomendada por expertos para enfrentar una situación complicada económicamente, como la pérdida de un empleo o gastos inesperados.

Publicidad

No es lo mismo ahorrar en el norte que en el centro o sur

Estados del norte como Sonora, el 67.6% de su población ahorraba, la entidad con el mayor porcentaje. A esto se le puede relacionar el promedio de ingresos mensuales, que se estimó en los 17 mil 700 pesos.

En contraparte, en Chiapas, donde los ingresos promediaron apenas 7 mil pesos, solo el 35.8% de su población informó contar con un tipo de ahorro.

En la Ciudad de México y el Estado de México, los ingresos promediaron 29 mil 500 pesos y 17 mil 100 pesos, con un porcentaje de ahorro de 58.1% y 50.5% respectivamente.

De acuerdo con la Condusef, el lugar donde vives influye en los hábitos de ahorro, además de la diferencia de condiciones económicas locales y de acceso a servicios financieros.

“Las regiones más prósperas tienden a tener una mayor proporción de personas que ahorran, ya que tienen mayores ingresos y mejor acceso a Bancos y servicios financieros”, menciona en la Revista Proteja su Dinero de octubre de 2024 .

Apretar el cinturón vs darse el gusto

De la población encuestada, el 30.5% informó que no tuvieron el suficiente dinero para cubrir sus gastos sin endeudarse, y las mujeres fueron las más afectadas, con el 32.5% frente al 28.0% de los hombres.

Ante ello, se aplicaron diferentes medidas como reducir los gastos (68.3%), pedir prestado a familia o amistades (41.6%) o utilizar los ahorros (32.0%).

Por su parte, el 69.5% de la población respondió que sí contó con dinero suficiente para cubrir sus gastos en el mes anterior de la entrevista. El 67.5% correspondió a mujeres y 72.0% a hombres.

Esta población, el 49.0% no tuvo cambios de sus conductas de consumo. En cambio, el 31.8% decidió realizar compras pendientes o darse gustos. La tercera opción fue ahorrar, con 22.6%.

Los gastos imprevistos suponen un reto importante para la población mexicana, ya que solo el 16.8% respondió que puede enfrentarlos sin problema, mientras que el 34.6% respondió que poco o nada pueden hacer en esta situación.

La situación es más complicada para asegurar el futuro. El 56.1% de la población respondió que poco o nada pueden hacer, y solo el 9.2% está completamente asegurada.

¿Cuánto se endeudan los mexicanos?

El 36.2% de las personas mayores de 18 años dijeron que tenían una deuda. Entre estos, se dividen de manera diferente según el nivel de endeudamiento.

De la población con deuda, el 27.3% tuvo retrasos en el pago de algún préstamo o crédito.

Publicidad
Publicidad