Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Didi me cobra más? Así funciona el pago de un viaje

Desde diciembre del año pasado, Didi cobra a los pasajeros un monto adicional por gasolina. Te contamos sobre todos los cobros extras que hace esta plataforma.
vie 02 junio 2023 12:00 PM
por-que-didi-cobra-mas
Mexican driver looking at the directions of a passenger while on a ride-share service car

Desde hace varios años Daniela Barranco usa por lo menos una vez a la semana un servicio de movilidad: Uber, Didi o inDrive. Pero, a finales de mayo se percató de que un recibo de Didi era más costoso de lo habitual y al revisarlo se dio cuenta de que había “muchos cobros”.

Los recibos de Didi cada vez son más robustos. En todos los tickets, la aplicación de movilidad de origen chino desglosa a sus usuarios todos los costos del traslado. Sin embargo, no siempre son muy claros ni transparentes. Por eso te los explicamos:

Publicidad

¿Cómo funciona el cobro de Didi?

En su página oficial, Didi comparte que todas sus tarifas se calculan con base en distancia recorrida, duración de viaje y una tarifa base. Pero en un recibo puedes encontrar todos los siguientes conceptos:

  1. Tarifa Base
  2. Costo por kilómetro
  3. Costo por duración
  4. Tarifa dinámica
  5. Tarifa por espera
  6. Cuota de solicitud
  7. Monto adicional por gasolina

Los conceptos que siempre se cobran son la tarifa base, costo por duración y la cuota de solicitud.

Desde diciembre del año pasado, Didi comenzó a hacer un cargo extra por el concepto de “monto adicional por gasolina”; mismo que pagan los usuarios que utilizan el servicio. De acuerdo con la empresa, esta es una iniciativa para que los conductores reciban un monto extra por el combustible gastado.

Los montos no son muy altos. Pueden variar entre el peso hasta los cinco pesos. Sin embargo, este medio consultó a Didi para saber cómo se calcula este costo y si es que la empresa subsidia una parte y los usuarios otra, a lo que respondieron que es información confidencial.

Didi-cobra-gasolina
Recibo desglosado de Didi.

Haciendo cálculos con diversos recibos, el costo por kilómetro es de aproximadamente 31 centavos. “Todo lo que sume es beneficio”, compartió Victor B., conductor de la plataforma. “Aunque la comisión de Didi no es tan transparente”, complementó.

La página oficial de la plataforma ya no muestra el costo de las tarifas. Lo único que muestra es una imagen donde dicen que la ganancia de los conductores por minuto es de tres pesos y la ganancia por kilómetro es de dos pesos, aunque también mencionan que puede variar dependiendo la ciudad.

Por otro lado, la página tampoco explica a los usuarios cómo se calcula el costo de la tarifa base, costo por kilómetro y duración.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad