1. Keko: renta un carro rápido
Esta es una app que te permite disfrutar de un coche sin el costo de tenerlo; un concepto de carsharing (compartir auto).
Básicamente, te registras en la aplicación, buscas en el mapa dónde hay un coche cercano, lo reservas y tienes 45 minutos para usar el vehículo. Cuando termines, buscas el estacionamiento más cercano y ahí dejas el auto. La tarifa se calcula por el tiempo de marcha, tiempo detenido y kilómetros realizados.
2. InDrive: Negocia el precio del auto
InDrive funciona de manera muy similar a Uber y Didi, pero con la diferencia de que aquí tú negocias el precio antes de tomar el viaje. De esta manera, no hay “sorpresas” en los precios cuando terminas el viaje.
Sin embargo, toma en cuenta que a veces puede ser mucho más barato o también más caro porque negocias directamente con el o la conductora, no un algoritmo, y que no cuentan con tantas herramientas de seguridad.
Actualmente la app se encuentra en la Ciudad de México y 36 ciudades más, como Saltillo, Coahuila y hasta Tuxtla Gutiérrez.
3. EcoBici: Una bicicleta para los viajes exprés
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), entre 2019 y 2022 se construyeron 206.3 kilómetros de ciclovías y cada vez es más común encontrar espacios designados para ciclistas.
Esta es una app que ofrece una alternativa de movilidad sustentable, saludable y económica. Una vez que te inscribiste y descargaste la app, el mapa te indicará dónde están las estaciones más cercanas y puedes utilizar una bicicleta de manera gratuita hasta por 45 minutos. Si excedes este tiempo, comienzan a cobrar una tarifa. Cuando llegues a tu destino, solo tienes que buscar la estación más cercana y devolverla.
Su tecnología está impulsada por Lyft y cuenta con casi 700 estaciones alrededor de la ciudad.
4. Rumbo: Para planear los viajes en transporte público
Planear los viajes en transporte público de la Ciudad de México si es posible. Esta es una app que abarca todos los servicios incluídos en la tarjeta de Movilidad Integrada de la ciudad, así como 2,400 rutas de transporte concesionado. Además, también permite un monitoreo en tiempo real. Por ello, es una gran alternativa para planear los viajes con las mejores rutas.
Sin embargo, esta app solo está disponible para Android.