Publicidad

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad
elecciones2024

Los esenciales para un vibrante estilo mexicano

Revitaliza tu estilo de decoración con colores vivos, patrones geométricos y artesanías.
jue 10 septiembre 2020 03:48 PM
Captura de pantalla 2020-08-25 a la(s) 14.14.54.png
Casa Kali , está ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato, tiene hermosas vistas de la Parroquia y los cerros de la ciudad.

El estilo mexicano abarca una amplia variedad de influencias y elementos, y difiere mucho de una región a otra y de una época a otra. Está inspirada en culturas como la española, el arte indígena, herencia azteca y maya y el diseño internacional.

Esta mezcla de un todo es como Héctor Esrawe define al diseño interior: “Es un proceso vivo basado en la exploración y el aprendizaje de lo cotidiano y del arte en todas sus expresiones”.

También lee: Por qué San Miguel de Allende es un destino premium para vivir

Estrictamente hablando en términos de diseño de interiores, el estilo mexicano está lleno de pequeños detalles que son fáciles de reconocer pero difíciles de reproducir en serie. Se caracteriza por un espíritu vivaz y patrones. Tal y como lo que Esrawe logró en la decoración de interiores de la cadena de cafeterías Cielito Querido Café, proyecto que lo llevó a ganar en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2010, la categoría de interiorismo.

Si quieres revitalizar tu casa, te preparamos los esenciales de un interior a la mexicana:

Los colores

Publicidad

Los colores vivos son imprescindibles para cualquier interior de inspiración mexicana, pero para los que prefieren espacios más neutros, se puede complementar con accesorios y alguna pared en tonalidades brillantes

Los colores turquesa, azul celeste o azul cobalto crean una apariencia templada y relajante, que podría ser inspiración del patio de una casa en Puebla.

Siennas, taupes, terracotas o naranjas ricos y expresivos dan un toque cálido, mientras que los tonos marrones y amarillos evocan playas de arena, desiertos solitarios y atardeceres prolongados y hacen un cambio interesante a tonos terrosos más neutros.

Textiles y bordados hechos a mano

Este estilo tiene una extensa fuente de textiles tejidos y bordados que se pueden usar en mantas, almohadas decorativas, manteles, caminos de mesa y tapetes.

Elegir cojines o un mueble con estampados de inspiración indígena es una excelente manera de poner un acento sin abrumar una habitación con patrones.

Estos bordados indígenas tienden a presentar diseños geométricos y colores vivos, por lo que un estampado puede ser suficiente para dar textura y contrastante a cualquier espacio.

Azulejos mexicanos

Hace solo unos meses, el 11 de diciembre de 2019, la UNESCO nombró a la Talavera de Puebla y Tlaxcala, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así que contar con este elemento en un interior es un lujo que no todos pueden darse.

Se usan tanto en el baño o cocina, como para agregar acentos en escaleras o chimeneas . Pero su versatilidad también permite usarlos para marcos decorativos, paredes decorativas o la superficie de alguna mesa. Combinarlos con un borde blanco liso evita que el patrón domine el espacio.

Captura de pantalla 2020-08-25 a la(s) 14.15.20.png
La residencia tiene jardín, patio trasero privado y un hermoso jardín interior con fuente.

Decoración en paredes

Las opciones tradicionales en las casas típicas mexicanas combinan una variedad de elementos como espejos con marcos ornamentados, platos decorativos exhibidos como una galería, cruces de distintos materiales. Incluso los textiles se pueden exhibir en las paredes.

Puertas tradicionales

Las puertas de madera tallada suelen tener el típico encanto mexicano que además aportan elegancia a un espacio. Una puerta mexicana restaurada para el dormitorio o la entrada principal llena de sofisticación e historia una casa.

Captura de pantalla 2020-08-25 a la(s) 14.15.09.png
La cocina gourmet, con una estufa de 6 quemadores, dos hornos, fregadero de cobre y estanterías personalizadas se centran alrededor de una isla de mármol verde oscuro.

Muebles de madera

Los muebles de inspiración mexicana suelen tener un carácter rústico e incorporan materiales naturales como fibras recuperadas y hierro forjado.

Un baúl de madera macizo o una mesa de café con detalles de metal agrega un ambiente cálido a una sala de estar, y se combina de manera brillante con piezas de colores más intensos, como un sofá azul cobalto, por ejemplo.

Puedes enfocar un diseño interior a una región o estilo o ser una mezcla de muchos lugares y culturas.

Casa Kali , es una de las cinco residencias del fraccionamiento San Antonio, en San Miguel de Allende. Esta propiedad en venta ofrece exclusividad y lujo. Invierte en uno de los destinos favoritos del mercado internacional.
Publicidad