Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una colección especial de propiedades de lujo alrededor del mundo

Explorar Propiedades

¿Por qué es buen momento para invertir en bienes raíces en Estados Unidos?

Hay un déficit de 38 millones de viviendas, por lo que su alquiler y plusvalor incrementa exponencialmente.
mar 21 diciembre 2021 05:00 AM
Inversión en bienes raíces en Estados Unidos desde México
La situación en bienes raíces durante la pandemia abrió la puerta a facilitar las inversiones desde México.

El sector inmobiliario en Estados Unidos está atravesando su mejor momento. Antes de la pandemia, en 2018, ya existía un déficit de vivienda de alrededor de 1.9 millones de casas, y la pandemia agudizó esta escasez ya que se dejaron de construir viviendas nuevas durante varios meses debido a la falta de insumos como la madera canadiense; y muchas personas no pusieron a la venta sus casas viejas.

Publicidad

Es por eso que, actualmente, se estima que existe un déficit de 3.8 millones de residencias en la Unión Americana, con un mercado que está en busca de nuevos y más amplios lugares para residir.

Además, hay otro factor que hace atractiva una inversión en el sector inmobiliario: las bajas tasas de interés.

Cada tasa varía según el tiempo del crédito, pero en octubre de este año para un crédito hipotecario a 30 años, la tasa de interés era de 3.09%; para uno a 15 años de 2.33%; y para una hipoteca de 1 a 5 años, de 2.54%.

Estos factores hacen atractivo invertir en el sector inmobiliario en Estados Unidos, no solo para los estadounidenses sino también para los extranjeros, entre ellos, los mexicanos.

“Este año, el sector inmobiliario fue de los que más creció. Las casas se están vendiendo en 24 horas, entre 10 y 12% por arriba del precio de mercado, y tienen las tasas de interés más bajas en los últimos 30 años

“Por lo que, si inviertes en esta industria, es una inversión muy estable y puedes tener estabilidad migratoria”, explicó Erik Bladinieres, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Visa Solutions.

Como mexicano, para invertir en Estados Unidos se requiere una visa de inversionista.

El gobierno estadounidense otorga más de 80 tipos de visa, pero sólo dos son para inversionistas en el sector inmobiliario.

En Nueva York se construye un muro para protegerse de las inundaciones

Visa EB-5

Esta visa le permite a inversionistas extranjeros residir legalmente en la Unión Americana a través de proyectos que generen al menos 10 empleos directos en zonas específicas.

La inversión mínima es de 900 mil dólares y tiene que ser en negocios o proyectos inmobiliarios ya en operación, o relacionados con el sector de la construcción.

Si el empresario mexicano cuenta con ese capital y está dispuesto a invertir en un negocio en el país vecino, con esta visa, tanto el inversionista como su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años pueden solicitar una Green Card de residencia permanente.

El tipo de empresas donde se puede invertir varía mucho, pero tienen que estar relacionadas al sector inmobiliario.

Una posibilidad es en la producción de porcelana, con la cual se hacen acabados de suelo, en hoteles o edificios corporativos, pero la obtención de la Green Card puede tardar de 2 a 3 años.

Publicidad

Visa E-2

Este es otro tipo de visa que requiere una inversión mínima de 200 mil dólares.

Y aunque el monto de inversión es menor, el empresario tiene mayor visibilidad y control financiero del dinero.

“Es una visa muy flexible. No te da la residencia permanente, te la da por 4 años.

“El gobierno estadounidense te da esos 4 años para desarrollar y crecer ese negocio, en tanto, tú y tu familia se pueden ir a vivir a Estados Unidos. Es una residencia temporal que se puede renovar las veces que quieras mientras el negocio siga creciendo”, explicó Erik Bladinieres, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Visa Solutions.

Durante el periodo de la visa, el cónyuge puede aplicar para trabajar en Estados Unidos y los niños menores de 21 años pueden estudiar en ese país.

Para obtenerla, se puede invertir en empresas constructoras, ya que el negocio tiene que generar empleos y estar activo generando dinero para la economía de la región.

La ONU identificó "graves violaciones" de los derechos humanos en Colombia

No se puede obtener la visa con la compra de departamentos para rentarlos o para dar hospedaje en plataformas como Airbnb, ya que esto se considera como negocio pasivo.

Adicionalmente, si el empresario tiene otro negocio relacionado a la construcción como pisos, cocinas o muebles empotrados de madera, con la obtención de la visa E-2, se le puede dar asesoría para establecer esa segunda empresa en Estados Unidos.

El proceso de obtención de la visa E-2 toma de seis a ocho meses.

Para solicitar ambas visas de inversionista se requiere la nacionalidad mexicana, hacer la inversión en un negocio que esté relacionado a la construcción o al sector inmobiliario, estar relacionado con el sector de bienes raíces, cumplir con los lineamientos migratorios, no contar con antecedentes migratorios ni penales y demostrar el origen de los fondos.

De acuerdo con Visa Solutions, Texas es un estado que ofrece buenas oportunidades en el sector inmobiliario, ya que empresas como Tesla y Amazon se están mudando de California a este estado, por los beneficios fiscales que obtienen; y el precio de los inmuebles aún es bajo en ciudades como Austin, Houston, Dallas y San Antonio en comparación con Nueva York o Miami.

Publicidad
Publicidad
Publicidad