La remodelación de una vivienda puede incrementar la plusvalía, si se hace en áreas clave y para no utilizar los ahorros en los trabajos de remodelación se puede solicitar un crédito hipotecario.
Es posible remodelar una vivienda con un crédito hipotecario bancario
Lo que más impacta en la plusvalía de un inmueble es la remodelación de la fachada y las áreas húmedas: cocina y baños; y dependiendo de la profundidad de la remodelación en estas áreas, el valor de la vivienda se puede elevar hasta un 20%, según la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelaciones y Mejoras.
Los créditos hipotecarios para remodelación funcionan de la misma manera que un crédito para compra de casa o departamento o para autoconstrucción en términos de plazos, tasa de interés y comisiones.
“El banco te puede prestar hasta 50% del valor del inmueble para remodelarlo. Dejas tu casa o departamento en garantía a la institución bancaria, pero después de la renovación tu inmueble valdrá mucho más”, explica Fernando Soto-Hay, en el blog de Tu Hipoteca Fácil.
En general, se sugiere no invertir más de la mitad del valor de la vivienda en la remodelación.
Tampoco se recomienda invertir demasiado dinero en acabados muy lujosos o extremadamente personalizados, ya que absorberán mucho capital y si algún día se vende la propiedad, el mercado no querrá pagar esos acabados y se pierde el dinero invertido.
Lo recomendable es remodelar primero, los vicios ocultos, fallas estructurales y en el caso de una ampliación, ésta debe estar justificada por el uso de suelo si se trata de agregar nuevos niveles.
El crédito hipotecario para remodelación también se puede solicitar para mejoras menores como la impermeabilización de la casa antes de la temporada de lluvias, resanar, pintar paredes, cambiar lámparas por opciones ahorradoras, reparar fugas, cambiar llaves o redecorar espacios.
O para realizar cambios mayores como modificar la distribución de las habitaciones, cambiar puertas, piso, la iluminación o algunos muebles que pueden ser muy rápidos de cambiar con un costo no tan elevado.
De acuerdo con BBVA, utilizar un crédito hipotecario para remodelar vivienda tiene ciertas ventajas como:
No alterar tus finanzas, ya que al solicitar un crédito para remodelación se mantiene la liquidez.
El crédito también es una buena alternativa para obtener capital sin tener que recurrir a los ahorros y aumentar su rendimiento.
Los plazos para pagar un crédito para remodelación van de 5, 10 o hasta 20 años.
En Scotiabank, los requisitos mínimos para contratar un crédito hipotecario para renovar casa son: edad mínima de 25 años, ingreso mínimo comprobable de 20 mil pesos mensuales, antigüedad mínima de 2 años en el empleo actual, comprobante de domicilio, identificaciones oficiales vigentes, así como presentar un programa y presupuesto de renovación.