Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Escucha nuestros podcast aquí

Publicidad
elecciones2024

El ABC de vender un departamento

Hay dos elementos que se deben tomar en cuenta al comercializar tu inmueble: los documentos que necesitas y el estado físico de la propiedad.
lun 14 marzo 2022 12:59 PM
Requisitos para vender un departamento
Fíjate en estos requisitos antes de vender un departamento.

Ya sea que nos mudemos de ciudad, se busque un departamento más grande o simplemente cambiar de ambiente es probable que se tenga que vender un departamento.

Pero, ¿cuáles son los documentos que debes preparar antes de venderlo?

Publicidad
"Paraíso verde", este es el controvertido refugio de europeos antivacunas

De acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, para la venta de una vivienda se requiere tener en orden y actualizados los siguientes documentos:

  • Título de propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad en el lugar de ubicación del inmueble.
  • Boletas de predial y agua pagadas, cuando menos de los últimos 5 años
  • Recibos de luz o teléfono de los últimos 2 años.
  • Contrato de arrendamiento en caso de que el inmueble esté arrendado.
  • Acta de matrimonio, en caso de haber adquirido el inmueble estando casado.
  • Cuando el vendedor del inmueble lo adquirió al estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal, legal o en copropiedad con su cónyuge, debe comparecer éste a la firma de toda la documentación relativa a la compraventa.
  • En caso de tratarse de un inmueble bajo el régimen de condominio, se requiere el reglamento del condominio y una constancia expedida por el administrador sobre la existencia de no adeudos en cuotas de mantenimiento y fondos de reserva.
  • Identificación oficial.
  • Croquis de localización del departamento o casa para facilitar la ubicación.
Publicidad

Pero además de la documentación, se recomienda hacer algunos trabajos de remodelación de la vivienda para que tenga mayores oportunidades de venta.

Por ejemplo, cambiar algunas estructuras oxidadas o demasiado gastadas como puertas, ventanas y manijas.

Pintura en tonos neutros, especialmente el blanco, ya que este color hace que visualmente los espacios se vean más amplios.“No veas estas reparaciones como una pérdida, ya que se trata de una inversión que ayudará a vender más rápido tu propiedad y darle un mejor aspecto a tu departamento. El mundo inmobiliario es altamente competitivo y lo que quieres es resaltar tu vivienda entre el resto de las otras opciones”, recomendó Raúl Pacheco, director de Operaciones de Flat.mx, empresa especializada en la venta de propiedades.

También se recomienda hacer una limpieza profunda en toda la propiedad, especialmente en baños y cocina, ya que son dos espacios a los que los potenciales clientes les prestan mayor atención.

Ya sea que se planee desocupar el departamento mientras se vende o se decida seguir viviendo en éste hasta que se cierre la transacción, en todo momento se debe cuidar el aspecto de la propiedad, el polvo y la suciedad restan puntos para la venta.

Mujeres del mundo se manifestaron por sus derechos sin olvidar a Ucrania.

Si se sacan algunos muebles viejos y cosas innecesarias se logra que el departamento se vea más amplio, pero tampoco se recomienda sacar todos los muebles y dejar la propiedad totalmente vacía, ya que un departamento amueblado permite que los clientes se den una idea de cómo luciría su próximo hogar.

Para determinar el valor de la propiedad se puede recurrir a herramientas de valuación de compañías tecnológicas como Flat.mx o a valuadores independientes.

El pago de honorarios del agente inmobiliario se tienen que considerar al momento de vender la propiedad, así como el pago de impuestos como el ISR (Impuesto Sobre la Renta) al momento de vender la vivienda, el cual corre por cuenta del propietario.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad