Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto tendrías hoy si hubieras invertido 1,000 pesos en marihuana hace 5 años

En los cinco años que Canopy Growth lleva cotizando en la Bolsa de Nueva York, el precio de sus acciones se ha multiplicado por 13.
vie 05 abril 2019 06:36 PM

La marihuana tiene al mercado bursátil por los aires. Desde que las empresas que producen o comercializan productos con derivados de cannabis llegaron a la Bolsa, el precio de sus acciones no ha dejado de subir y esto ha ayudado a los inversionistas que apuestan en ellas a pasar por la ‘cruda’ que les han dejado los sectores tradicionales.

Tan solo en 2018, el Dow Jones, que agrupa a las 30 empresas más poderosas de la Bolsa de Valores de New York, acumuló una pérdida de 6%.

Una de las empresas de cannabis que ha tenido más éxito en Wall Street es Canopy Growth. La firma canadiense llegó al mercado de Estados Unidos hace cinco años. Si en ese momento hubieras invertido 1,000 pesos, ahora tendrías 15,500 pesos (considerando la variación por tipo de cambio). Y es que el precio de su acción pasó de 3 a 43 dólares, un alza de más de 1,200%.

No es la única firma en el mercado, pero abrió la puerta para que otras más llegaran a las plazas bursátiles. La más reciente es otra canadiense, Tilray, que se convirtió en la primera en entrar al Nasdaq. Desde su debut en julio del año pasado, el precio de sus títulos ha subido cerca de 250%.

Lee: El negocio legal de la marihuana en México

Publicidad

Esto aún no para. Según un consenso entre 10 analistas que le dan cobertura a la firma, el precio de sus acciones tiene un potencial de crecimiento de más de 60% para el cierre de este año. De esos analistas, seis recomiendan comprar las acciones, tres mantenerlas y solo uno aconseja vender, de acuerdo con Bloomberg.

“Es un sector virgen, porque todos sabemos que es un negociazo pero ha sido ilegal, y ahora que se ha vuelto un tema en boga puede haber una oportunidad. Pero tienes que ser muy selectivo y, como en cualquier otro sector, antes de invertir debes conocer los fundamentales (la salud financiera) de las empresas”, recomienda Octavio Rojas, asesor en inversiones independiente en IMLions.

El gran desempeño de las acciones ha provocado cierto temor entre los inversionistas, por la posibilidad de que las empresas de cannabis en bolsa se conviertan en una nueva burbuja.

También lee: Las empresas mexicanas se preparan para ser gigantes de la marihuana medicinal

“Las acciones se rigen por la oferta y la demanda. Si hay mucha demanda, el precio va a subir porque todo mundo va a querer comprar acciones, y eso hace que a veces el precio no refleje el valor de lo que realmente es el negocio”, explica Rojas.

Sin embargo, Leslie Bocskor, presidenta ejecutiva de Electrum Partner -una empresa de servicios de asesoría en la industria legal del cannabis-, no está de acuerdo.

“A diferencia de la criptomoneda, que basa su actividad en la especulación, el cannabis legal es una industria altamente regulada que beneficia a las economías a través de impuestos y un mayor empleo. El cannabis legalizado continuará ganando apoyo de los funcionarios de los gobiernos, fortaleciendo aún más el éxito a largo plazo de las empresas de marihuana que cotizan en bolsa”, señala Bocskor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad