Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Gentera, Grupo México y Megacable, las que más sufren la mala racha de la Bolsa

Gentera, Grupo México, Megacable, América Móvil y Televisa acumulan una pérdida de más de 10% en las últimas 12 jornadas de la Bolsa mexicana.
mercados
El principal índice de la BMV acumula 12 sesiones a la baja, su peor racha en más de 30 años.

El conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo, China y Estados Unidos, y un pronóstico más pesimista sobre los resultados de algunas empresas para 2019 formaron la tormenta perfecta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El IPC, el principal índice de la BMV, ya lleva 12 jornadas consecutivas de caídas, en las que acumula una pérdida de alrededor de 4.5%. Se trata de su peor racha en más de 30 años.

De las 35 emisoras que conforman este índice, las que registran las mayores pérdidas en las últimas 12 sesiones son: Gentera, con una baja de 14%; Grupo México, con -13%; Megacable, con -11%; y América Móvil y Televisa, con un descenso de 10%.

“Por un lado, les afecta de alguna manera la reducción de las perspectivas en cuanto al crecimiento de los próximos trimestres”, dice Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa. Además, añade, algunas de estas empresas tienen una deuda elevada en comparación al promedio del sector, como América Móvil.

Lee: La Bolsa mexicana tiene su peor racha en más de una década

Publicidad

Por ejemplo, Gentera viene arrastrando débiles resultados desde 2017, aunque parece que ya se comienza a recuperar. “Los resultados del primer trimestre reflejan que la estrategia implementada ha sido adecuada. La inercia de recuperación se mantiene, lo que ha conducido a la compañía a iniciar el 2019 encaminada a cumplir sus objetivos de crecimiento”, señala Marissa Garza, analista de Banorte.

Recomendamos: ¿México crecerá menos? Estas 5 empresas están preparadas

En el caso de Megacable, si bien su deuda neta ha disminuido, la empresa enfrenta un compromiso en el corto plazo: dos créditos con vencimiento en julio 2019, por un monto total de 3,700 millones de pesos.

Y Televisa también tiene retos en sus finanzas, debido a la disminución de la publicidad por parte del gobierno.

Por último, a Grupo México le afecta la desaceleración de la economía , pues al disminuir la producción industrial, la demanda de su principal producto —el cobre— también baja.

Pero no todo es negativo. En medio de esta caída, hay algunas emisoras que registran ganancias: Bimbo acumula un alza en las últimas 12 jornadas de 8%; Jose Cuervo, de 5.5%; y Femsa, de 4%.

“Las perspectivas de crecimiento para México han disminuido, pero el sector consumo es un sector defensivo y se espera que continúe con una dinámica positiva”, lo que ha impulsado el precio de estas acciones, explica Hernández.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad