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¿México crecerá menos? Estas 5 empresas están preparadas

¿Debilidad económica, incertidumbre, volatilidad? Jose Cuervo, Cementos Chihuahua, América Móvil, Alfa y Mexichem están más que preparadas para enfrentar esto y más.

Jose Cuervo, Cementos Chihuahua, América Móvil, Alfa y Mexichem tienen algo en común y no es que sean mexicanas: se trata de una combinación de finanzas sanas y diversificación geográfica, que les permite mitigar riesgos económicos.

En su última estimación, el Banco de México pronosticó que la economía mexicana crecerá en un rango de entre 1.1% y 2.1% en 2019, un recorte desde su primera estimación -publicada en noviembre de 2017- de un crecimiento de entre 2.2% y 3.2%.

De las 50 empresas de mayor valor de capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estas cinco firmas sobresalen por estar mejor preparadas para los retos de este año, basado en un ejercicio de Expansión que analiza el nivel de deuda, efectivo y la diversificación de los ingresos de las empresas.

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El apalancamiento, usando la razón deuda neta a Ebitda, que mide qué proporción de su flujo operativo necesita una empresa para cubrir sus deudas, en promedio de la muestra de las 50 empresas analizadas es de 1.4 veces en 2018.

Jose Cuervo se perfila como una de las más preparadas, ya que cuenta con más efectivo en su caja que deuda, además el 78% de sus ingresos provienen de países diferentes a México, donde además ha tenido un desempeño en ventas positivo.

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La empresa tiene un portafolio de más de 30 marcas distribuidas a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. “La fortaleza de su portafolio se basa en el legado de sus marcas icónicas, desarrolladas internamente como la familia Jose Cuervo, combinado con adquisiciones como Three Olives, Hangar 1, Stranahan ́s, Bushmills y Boodles, así como un enfoque clave en innovación, que ha permitido desarrollar sus marcas propias”, asegura Giselle Mojica, analista de Invex.

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Las firmas restantes tienen un apalancamiento superior al promedio de la muestra, pero sus ingresos están diversificadas tanto en los productos que venden, como en los mercados donde lo hacen.

Grupo Cementos Chihuahua obtiene la mayor parte de sus ingresos de Estados Unidos, donde “el crecimiento en la demanda sigue una tendencia moderada y la competencia es importante. "Sin embargo, este dinamismo se ve fortalecido con la dinámica en precios”, comenta Giovanni Bisogno, analista de Invex, quien señala que además su bajo nivel de apalancamiento la hace atractiva para los inversionistas.

Por su parte, América Móvil tiene operaciones en 20 países. Y en las dos principales economías de Latinoamérica (México y Brasil) es uno de los líderes del mercado, donde de acuerdo con un reporte de JP Morgan su presencia es cada vez más sólida y el entorno regulatorio no le ha afectado ni se espera que lo haga, al menos en los próximos años.

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Alfa es un conglomerado que participa en sectores tan variados como los colores del arcoíris: Alpek (petroquímica), Sigma (alimentos), Nemak (autopartes), Axtel (telecomunicaciones) y Newpek (energía).

Estar en varios sectores y también tener ingresos provenientes de más de una veintena de países le permite diversificar el riesgo, pues si algún negocio no va bien, lo compensa con los otros. Todo esto se fortalece con un apalancamiento en niveles saludables, de acuerdo con los especialistas.

Mexichem hace tiempo que el nombre no le va más. El ‘Mex’ quedó atrás, pues ya opera en más de 40 países y México solo aporta el 10% de sus ventas. La empresa tiene un apalancamiento de 2.5 veces, pero históricamente la firma se caracteriza por el control que tienen en su deuda, a pesar de la manera de crecer de Mexichem ha sido principalmente comprando a otras firmas.

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“Esta compañía genera un fuerte flujo de efectivo y no tiene problemas con su nivel de apalancamiento o necesidades de financiamiento que le están pesando. Además, la empresa ha sabido bajar su nivel de apalancamiento después de las adquisiciones, ha sabido controlarlo y mantener sanas sus finanzas”, comenta Alik García, analista de Intercam.

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