Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las Bolsas cierran otra semana sin levantar el ánimo

En Wall Street, los principales índices cayeron en la semana, el Nasdaq fue el de peor desempeño. En México, el IPC acumula una baja de 2%.
Bolsa
La incertidumbre en las negociaciones de China y Estados Unidos mantienen bajo presión a los principales índices bursátiles.

El rumbo de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos siguió marcando el ritmo en los mercados bursátiles. Esta semana, el conflicto se recrudeció, luego de que el gobierno de Donald Trump prohibió que las empresas estadounidenses establezcan relaciones comerciales con Huawei.

El IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumuló una caída de 1.96% a 42,590.46 puntos. Mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de valores (BIVA) bajó 1.8% a 870.26 unidades.

Lee: Las Bolsas y el peso resienten la guerra arancelaria de Trump y China

En Nueva York, los principales índices bursátiles terminaron la semana en número rojos. El Dow Jones acumuló un descenso de 0.7% a 25,585.69 unidades y el S&P500 descendió 1.2% a 2,826.06 puntos.

El Nasdaq fue el más afectado con una pérdida acumulada de 2.3% a 7,637.9, el índice está compuesto por las principales empresas de tecnología. La entrada de Huawei en la lista negra del gobierno de Estados Unidos, le pegó al sector tecnológico, especialmente a las firmas que le proveen algún componente, como las de microchips.

Además, en la semana también se dio a conocer que Estados Unidos planea un bloqueo comercial de cinco empresas de video vigilancia en China, lo que complicaría aún más las negociaciones.

Publicidad

Por ahora, no parece que se vaya a llegar a un acuerdo pronto, sobre todo después de que Xi Jinping, presidente de China, declaró que su país debe prepararse para una nueva larga marcha, lo que da a entender que el proceso será largo.

Recomendamos: Esta es la razón por la que el mercado de valores escucha atentamente a la Fed

Además, Donald Trump mantiene su amenaza de imponer aranceles a la totalidad de las importaciones provenientes de China, lo que genera aún más nerviosismo en el mercado.

“Hay que recordar que China es el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de Estados Unidos, con lo cual podría hacer una venta masiva, bajar el precio de los bonos en el mercado secundario y subir la tasa de interés, lo que ocasionaría una crisis económica en Estados Unidos”, comentó Siller.

Los mercados se mantendrán a la espera de más información en temas comerciales, por el momento, la Casa Blanca informó que se retrasará por hasta seis meses la decisión sobre si se elevarán los aranceles a las importaciones de autos y componentes, a fin de dar más tiempo a las conversaciones que sostendrá Trump con la Unión Europea y Japón.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad