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Alibaba coquetea con una segunda OPI en Hong Kong

La firma de eCommerce busca recaudar 20,000 millones de dólares en una segunda colocación en Hong Kong, lo que opacaría a otras OPI’s de 2019.
mar 28 mayo 2019 01:51 PM
ALIBABA
Alibaba es la operadora más grande comercio electrónico de China. (Foto: Reuters)

Hong Kong (CNN Business)

Alibaba está considerando una segunda cotización de acciones que opacaría potencialmente a algunas de las grandes ofertas públicas iniciales (OPI) del año.

Según informes, el gigante chino del e-commerce busca recaudar 20,000 millones de dólares a través de una segunda cotización en Hong Kong. Esto supera a las ofertas públicas iniciales de Uber, Lyft y Pinterest en conjunto, según un primer reporte de Bloomberg.

Una persona familiarizada con la situación dijo a CNN Business que la empresa “no descartará ninguna opción de cotización”, señalando que una cotización de acciones secundaria podría ayudar a la empresa a diversificar sus canales de financiamiento y agregar liquidez.

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Cotizar en Hong Kong tiene sentido, dado que los inversionistas locales conocen a la empresa más que en otros países, afirmó.

Alibaba rechazó hacer comentarios.

La empresa china de tecnología sostiene el récord de la OPI más grande del mundo, recaudando 25,000 millones de dólares en su cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2014.

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En ese entonces, Alibaba estaba valuada en 168,000 millones de dólares. Actualmente es una de las empresas chinas más grandes en cotizar en la bolsa, con un valor de mercado superior a los 400,000 millones de dólares.

Una cotización secundaria en Hong Kong sería un “gran logro” para la ciudad, dijo Ringo Choi, director de OPIs de la región Asia-Pacífico para la consultora Ernst and Young.

Alibaba eligió Nueva York para volverse pública pues la Bolsa de Valores de Hong Kong tenía una política de “una acción, un voto” cuando se trataba de empresas que cotizan en la bolsa. Pero el fundador de Alibaba Jack Ma y otras importantes figuras ejecutivas querían tener mayor control sobre la empresa, de acuerdo con Choi.

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Hong Kong cambió esas reglas el año pasado, permitiendo que las empresas con grandes valores de mercado tuvieran distintos derechos a voto para los individuos que desempeñan papeles críticos.

"Esto fue visto como la preparación del camino para que Alibaba cotizara en Hong Kong”, dijo Choi. La ciudad también tiene el beneficio extra de atraer las OPI masivas de las empresas chinas de tecnología Xiaomi y Meituan Dianping el año pasado.

Alibaba busca presentar una solicitud de cotización en Hong Kong en la segunda mitad de este año, de acuerdo con Bloomberg.

La empresa sigue siendo conocida principalmente por ser un gigante del comercio electrónico. El Día de los Solteros, su día de ventas con descuento anual, recaudó más de 30,000 millones de dólares en ventas en un periodo de 24 horas en noviembre.

Pero los gigantes chinos de tecnología han tenido que expandir sus negocios principales para permanecer competitivos. Alibaba está invirtiendo fuertemente en servicios de internet.

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Su unidad de nube compite con Amazon, Alphabet, Microsoft e IBM, y reportó un incremento en sus ingresos del 76% para el año fiscal que terminó en marzo.

Alibaba también se ha convertido en un importante inversionista en negocios de todo el mundo. La empresa ha reinvertido en empresas como la firma de viajes compartidos china DiDi Chuxing y la plataforma de pagos india Paytm.

A principios de este mes, la empresa reportó ganancias para su cuarto trimestre y año fiscal que superaron las proyecciones. Pero la desaceleración de la economía china y las continuas tensiones comerciales con Estados Unidos han vuelto quisquillosos a los inversionistas de Alibaba. Las acciones de la empresa aumentaron 13% en el año, pero se encuentran 25% por debajo de su punto alto de junio pasado.

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