Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil, Bimbo, Femsa: las firmas con más dinero para comprar sus acciones

De las 145 empresas de la BMV estas son las que destinan más recursos a su fondo para recomprar sus títulos.
jue 30 mayo 2019 05:00 AM
Acciones
Más de un tercio de las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores han destinado recursos al fondo de recompra de acciones.
Rosalía Lara

En mayo, América Móvil gastó 51 millones de pesos en comprar sus propias acciones. Prácticamente todos los días del mes, la empresa de Carlos Slim realizó operaciones de recompra. Es la firma que tiene la mayor cantidad de dinero para usar con este fin.

La recompra de acciones es algo común en el mercado. De hecho, en este año, de las 145 compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 40% destinó recursos para comprar sus propios títulos.

América Móvil es la que destina la mayor cantidad a su fondo, con un total de 3,000 millones de pesos (mdp); le siguen Bimbo, con 2,800 millones, y Femsa, con 920.5 mdp.

Publicidad
Estas son las acciones más caras y más baratas de la Bolsa Mexicana de Valores

“Las empresas tienen algunos mecanismos que buscan darle mayor valor al accionista, uno de ellos puede ser repartir las utilidades en forma de dividendos, otro hacer alguna adquisición y otro recomprar sus acciones”, explica Carlos González, director de Análisis de Monex.

La recompra no es solo para defender el precio de la acción, sino también para dar valor a los inversionistas. José Antonio Cebeira, analista del sector de Alimentos y Bebidas en Actinver, explica que si la acción va bien, hay una generación de flujos constante y buenas expectativas, por lo que es una forma de dar valor agregado.

Lee: Las empresas de la BMV que pagan más a sus accionistas

La decisión de destinar recursos para el fondo de recompra depende del consejo de administración de cada empresa, que en su reunión anual determina si se hace y por cuanto.

González señala que una vez aprobado el monto, esos recursos -que no siempre se usan- se van a la Tesorería de cada empresa, donde está disponible para que cuando el precio de las acciones de la firma se encuentre en niveles atractivos (a precio considerado bajo), se compren.

Publicidad

Aquí se encuentra América Móvil. El precio de las acciones de la empresa de Carlos Slim acumula una caída de 10% en los últimos 12 meses y cotiza cerca de sus niveles más bajos en dos años.

También lee: Te presentamos a las firmas más atractivas en Bolsa para 2019

Para Eduardo López, analista de Ve por Más, las recompras para Cemex en este momento serían razonables, pues el precio de sus títulos bajó 32% en el último año. Sin embargo, en 2019, la empresa no ha usado el fondo de recompra.

Caso contrario es el de Bimbo y Femsa: el precio de sus acciones ha subido 6% y 13% en el último año.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad