La temporada de reportes trimestrales ya comenzó y algunas de las empresas más grandes del mercado no han logrado cumplir con las expectativas, por lo que los inversionistas las han castigado, arrastrando al resto del mercado.
La Bolsa cierra la semana rozando su peor nivel en el año
En la semana, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, acumuló una caída de 2.4% a 41,606.54 puntos. Mientras que el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), descendió 2.3% a 851.44 unidades.
Grupo BMV y Alfa reportaron resultados negativos y en la semana, el precio de las acciones de ambas firmas cayó 6%.
En el segundo trimestre de 2019, los ingresos de Grupo BMV cayeron 4%, su flujo operativo (Ebitda) -3%, y su utilidad neta descendió 10%. Alfa registró una caída en ingresos y Ebitda de 8% y 12%, y en su utilidad neta una baja de 48%.
Lee: La caída de las operaciones en Bolsa le pega a los resultados de la BMV
La siguiente semana, el mercado mexicano seguirá atento a los reportes financieros. Se esperan los resultados de Alsea, Femsa, Bimbo, Gruma, Elektra, Grupo México, Jose Cuervo, Cemex y Genomma Lab entre otros.
La Fed, en la mira
En Wall Street, los ánimos se apagaron un poco luego de llevar semanas marcando récords históricos.
El S&P acumuló una baja de 1.2% a 2,976.6 puntos. El Dow Jones descendió 0.7% a 27,154.2 unidades y el Nasdaq perdió 1.2% a 8,146.49 puntos.
Recomendamos: La Reserva Federal 'pone de nervios' a los grandes bancos en Wall Street
Los inversionistas en Nueva York están a la espera de tener más claridad sobre los planes futuros de la Reserva Federal (Fed) -el banco central de Estados Unidos-. El 31 de julio, la Fed dará a conocer si decide mantener la tasa o disminuirla.
Una baja en la tasa desincentiva el ahorro y las inversiones en bonos, pero motiva a los inversionistas a entrar al mercado accionario.