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La caída de las operaciones en Bolsa le pega a los resultados de la BMV

En el segundo trimestre, la utilidad neta de Grupo BMV cayó 10% por una menor emisión de acciones y deuda, y su plan de descuento en sus cuotas.
mar 16 julio 2019 07:12 PM
Grupo BMV
El mercado ya suma 20 meses sin una nueva colocación de acciones.

El mercado bursátil pasa por una temporada de sequía. Las colocaciones de acciones y de deuda han bajado y los resultados de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya lo resienten.

En el segundo trimestre de 2019, los ingresos de Grupo BMV cayeron 4% a 884 millones de pesos (mdp). Su flujo operativo (Ebitda) descendió 3% a 508 mdp y su utilidad neta descendió 10% a 331 mdp.

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En su reporte trimestral, la firma señaló que una menor actividad en los negocios operativos, así como el plan de descuentos en listado y mantenimiento afectó sus resultados.

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En la operación de acciones, sus ingresos cayeron 21%. El valor operado promedio diario (VOPD) bajó 24%, “debido a menor volumen de acciones y los movimientos del mercado a la baja”.

Los ingresos obtenidos por las cuotas que el grupo cobra por listar valores descendió 34%, como consecuencia de emisiones con un menor monto colocado en el mercado de deuda de mediano y largo plazo y menores listados en los mercados de acciones y alternativos (CKDs, CERPIs y FIBRAs).

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El mercado bursátil mexicano ya suma 20 meses sin un nuevo listado de acciones. La última empresa en salir a Bolsa fue Traxion, en noviembre de 2017.

¿Por qué la Bolsa Mexicana ha perdido en 20 años a 50 empresas?

De abril a junio destacan las colocaciones de CKDs de PMIC Latam por 939 mdp, así como los CERPIs de Actis por 570 mdp y de Harbourvest Partners por 1,919 mdp.

En cuanto al plan de descuentos, en noviembre el grupo anunció que, para las nuevas empresas que se quieran listar y tengan un capital contable menor a 1,000 millones de pesos, se aplicará un descuento de 100% en las cuotas de listado de las ofertas públicas iniciales de acciones y deuda de corto y largo plazo.

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Además, ofrece un descuento de 50% en tarifas de mantenimiento para nuevos emisores durante el primer año, tanto en el mercado accionario como en el de deuda.

Con este plan de descuentos “el objetivo de la BMV es seguir apoyando el desarrollo económico del país y fomentar el crecimiento de los mercados financieros en México”, señala la firma.

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