Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el ETF Smart Beta y por qué crece en el mercado?

Smart Beta es una estrategia de inversión cada vez más usada, pues los ETF formados bajo esta táctica ofrecen mayores rendimientos.
lun 29 julio 2019 05:03 AM
Los bonos del Tesoro de EU y el oro caen ante el avance del mercado accionario. (Foto: Reuters)

El santo grial en el mundo de las inversiones es un instrumento que ofrezca grandes rendimientos, pero con un mínimo riesgo. En la búsqueda de este ideal nació Smart Beta, una estrategia usada en el sector de los exchanged-traded funds (ETF).

Esta estrategia la utilizan los administradores para armar los ETF que, posteriormente, ofrecerán a los inversionistas. “Sirve para que los inversionistas que no quieran estar involucrados en el manejo de su dinero puedan estar en el mercado siempre y cuando haya alguien que los esté protegiendo”, explica Luis Garinian, fundador de Pesos & Sesos Academia de Finanzas.

Publicidad

Los ETF son conocidos por ser de gestión pasiva, es decir, replican el movimiento de un índice de una forma simple. Con el Smart Beta se hace una combinación con la gestión activa: en lugar de que el peso de cada emisora se base en su valor de capitalización, como en el índice, se hace un cambio en la ponderación y las empresas que presentan un mejor comportamiento van adquiriendo un peso cada vez mayor.

Silvia Kitchener, directora de Renta Variable en América Latina del S&P Dow Jones Indices, considera que es un producto para personas que quieren hacer inversiones estratégicas o tácticas. “En los últimos años, la inversión en Smart Beta se ha convertido en algo muy popular, particularmente, porque los han hecho muy accesibles, fáciles de entender y de replicar. Es algo ideal para mercados desarrollados”, comenta.

Publicidad

Con 10 años en el mercado, los ETF Smart Beta son considerados jóvenes en México. BBVA Bancomer fue el pionero en el mercado mexicano con el Mextrac, este ETF replica el IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y de la muestra de 35 emisoras que lo conforman selecciona las 20 más bursátiles y con mayor tasa de dividendos de los últimos cinco años, lo que otorga rendimientos históricos muy atractivos, comparados con los índices tradicionales.

Publicidad

Desde que llegó al mercado mexicano, en 2009, los rendimientos del Mextrac han aumentado 104%; mientras que el Naftrac, el ETF que replica tal cual el comportamiento del IPC, ha subido 35%, de acuerdo con datos de Bloomberg. Rafael Camacho, analista bursátil de Ve por Más, considera que su atractivo depende de cuál es el propósito y el perfil del inversionista. “Si soy un conservador que me gustan los dividendos, pues seguro elijo un ETF que tiene estas características y el Smart Beta de dividendos va a ser lo más adecuado para mí, en comparación al de crecimiento”, asegura.

Al igual que en otros instrumentos, todo depende de lo que se esté buscando. Entre las estrategias más comunes están la de mínima volatilidad, la de dividendo y la multifactoring, que es en la que se ponderan uno o varios aspectos para mejorar la rentabilidad y disminuir el riesgo.

Esta estrategia va ganando cada vez más adeptos. De acuerdo con la consultora ETFGI, en enero de 2019, ya sumaban 1,322 ETF Smart Beta, lo que representa cerca de 20% del total de ETF en el mundo. Para Garinian, representan un riesgo para algunos administradores de fondos, que van a tener que reinventarse si quieren ser competitivos en el mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad