Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles toca mínimos de 2016 en la BMV tras débil reporte trimestral

Las acciones de la minera tocan niveles no vistos desde enero de 2016 ante un negativo reporte trimestral, con bajas en ventas y flujo de operación.
mar 30 julio 2019 11:17 AM
La demanda de minerales no deja de aumentar, y por tanto de necesitar constantemente a profesionistas. (Foto: Reuters)

Las acciones de Peñoles lideran las bajas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde los primeros minutos de operación, con caídas superiores a 13%. Los títulos de la minera cotizan en niveles por debajo de los 200 pesos por acción, niveles no vistos desde el primer trimestre de 2016.

La minera inició operaciones a la baja ante las expectativas de un reporte trimestral débil, lo que fue confirmado más tarde. Peñoles reportó una caída de 9.1% en ventas y una de 58.4% en flujo de operación (EBITDA).

Publicidad

A media jornada, las acciones de Peñoles cotizan en 184.24 pesos, una caída de 12.08% respecto al cierre preliminar. Sin embargo, poco después de la apertura del mercado mexicano, las acciones de Peñoles tocaron mínimos de 177 pesos, niveles no vistos desde enero de 2016.

Ante la fuerte caída, la BMV inició una subasta de volatilidad de las acciones a las 8:31 horas, recurso que las empresas usan como protección cuando se presentan fluctuaciones extremas de los precios de sus acciones.

Lee: Cómo hacer una minera: el caso de Minera Gorrión

La empresa dijo en un comunicado a la BMV que el movimiento de sus acciones esta mañana obedece a la reacción de los mercados ante sus resultados trimestrales, pues dijo, se registró una pérdida trimestral consolidada debido a la caída en precio de los metales e incremento en costos.

"Peñoles confirma que no fue utilizado el fondo de recompra, y reconoce que no tiene conocimiento de que en los movimientos presentados hubieran tenido participación los miembros de su Consejo de Administración ni directivos relevantes", mencionó el comunicado enviado a la BMV.

Publicidad

Los títulos de Peñoles han mantenido una tendencia bajista desde 2017. En marzo de aquel año, la empresa tocó máximos de 514 pesos por acción, el cual no ha vuelto a recuperar. De acuerdo con Monex, los títulos de la emisora tienen potencial para alcanzar los 261 pesos al cierre de 2019, lo que hoy significa un alza potencial de hasta 41.8%.

Lee: 2018, ¿un año negro para la minería?

En el mercado de Londres, Fresnillo, subsidiaria en la que Peñoles tiene 74.9% de participación, también caía. La empresa presentaba una caída de 15.8% a 669 libras esterlinas en ese mercado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad