Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado chino, el que más aporte generó a Huawei

Huawei advierte sobre la prohibición de EU después de que las ventas de smartphones en China impulsan sus ganancias del primer semestre.
mar 30 julio 2019 10:12 AM
Huawei
La marca de tecnología logró un número favorable en venta de dispositivos al cierre de 2019.

Sijia Jiang, Brenda Goh
Hong Kong, Shángai.- El gigante de la tecnología chino Huawei Technologies advirtió el martes que la prohibición de comercio de la empresa por parte de Estados Unidos impactará el crecimiento en facturación a corto plazo, incluso cuando sus ingresos del primer semestre aumentaron un 23% gracias a las crecientes ventas de smartphones en su mercado local.

En su primera declaración de resultados desde que Washington la colocara en la lista de entidades restringidas en mayo con la cual prohibieron efectivamente que las empresas estadounidenses le proporcionaran suministros y servicios, Huawei también dijo que permanecía enfocada en mejorar el negocio mundial de los smartphones que fue el más afectado por las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la decisión de Estados Unidos.

Publicidad

“Los ingresos tuvieron un rápido crecimiento hasta mayo”, dijo el presidente de Huawei Liang Hua a los reporteros en la rueda de prensa sobre sus ganancias.

“Gracias a la base que establecimos en la primera mitad del año, continuamos viendo crecimiento incluso después de que fuéramos añadidos a la lista de entidades. Eso no significa que no tengamos dificultades en el futuro. Las tenemos, y podrían afectar el ritmo de nuestro crecimiento a corto plazo”, dijo.

El gobierno estadounidense afirma que la empresa china es un riesgo a la seguridad nacional pues su equipo podría ser utilizado por Beijing para espiar, acusación que Huawei ha negado reiteradamente.

La empresa recibió un aplazamiento de tres meses hasta el 19 de agosto, y el presidente Trump señaló que Washington aligeraría las sanciones sobre Huawei, si bien los detalles son desconocidos.

El fundador y CEO de Huawei Ren Zhengfei dijo a los reporteros el mes pasado que el impacto de estar en la lista negra era peor de lo esperado. Esta acción podría costar a la empresa 30 mil millones de dólares en ganancias, y que las ganancias de Huawei para este año y para 2020 podrían permanecer iguales a las de 2018 en alrededor de 100,000 millones de dólares, dijo.

Las ventas de Huawei se desploman fuera de China tras las restricciones de EU

Publicidad

Liang dijo el martes que Huawei seguía confiando en su habilidad de hacer frente a la situación y que su implementación de productos 5G no se había visto afectada. La empresa se ha adjudicado 11 contratos de 5G desde que se estableció la lista negra, de un total de 50 que ha ganado hasta ahora, dijo.

Los analistas dicen que las ventas fuertes en el mercado local y los nuevos contratos con los operadores de 5G están ayudando a contrarrestar el impacto de la prohibición de exportación que amenaza con cortar el acceso de Huawei a componentes y software avanzados de EU como las apps de Google Android.

Huawei, que comenzó a publicar los resultados trimestrales este año, dijo que las ganancias del primer semestre aumentaron a 401,300 millones de yuanes (58, 280 millones de dólares), más rápido que el crecimiento de 15% del año anterior.

Los envíos de sus smartphones aumentaron 24% a 118 millones de unidades, a la vez que las ventas robustas en China contrarrestaron la caída en ventas global.

De acuerdo con información de Canalys, Huawei expandió su ventaja en el mercado de smartphones chino en el segundo trimestre en más de 10 puntos porcentuales a casi el 40% del mercado, mientras que las ventas en el extranjero tuvieron una ligera caída año sobre año.

Publicidad

Liang dijo que el sistema operativo móvil patentado de la empresa Hongmeng seguía en la etapa de desarrollo para los dispositivos conectados y que prefería continuar usando el sistema operativo Android de Google para los dispositivos móviles.

Huawei ha proporcionado poca información sobre Hongmeng, su sistema operativo de apoyo en desarrollo en caso de la prohibición del software estadounidense.

“Hongmeng es parte de nuestra estrategia a largo plazo, definitivamente no estamos fingiendo”, dijo Liang.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad