Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street registra su cuarta semana consecutiva de pérdidas

Los principales índices de Wall Street cayeron alrededor de 1% ante la intensificación del conflicto entre China y Estados Unidos.
vie 23 agosto 2019 04:25 PM
Wall Street
Los edificios de las Bolsas se han convertido más en un plató de televisión que en un lugar de operaciones.

China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, vuelven a estar en el ojo del huracán. La intensificación del conflicto comercial entre ambos países ensombreció el ánimo de los inversionistas en Wall Street en la semana.

Publicidad

Los principales índices bursátiles de Nueva York registraron su cuarta semana consecutiva de pérdidas. El S&P 500 acumuló una caída de 1.4% a 2,847.11 puntos, el Dow Jones retrocedió 1% a 25,628.9 unidades y el Nasdaq perdió 1.8% a 7,751.8 puntos.

Este viernes, China anunció sus planes para imponer aranceles adicionales a 75,000 millones de dólares de bienes estadounidenses, incluidos un 5% a la soya, 25% a los automóviles y 5% al petróleo. Esta medida es como represalia por los últimos aranceles impuestos por Trump y que entrarán en vigencia el 1 de septiembre.

"Por la presente, se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China, que incluya traer a sus compañías a CASA y fabricar sus productos en Estados Unidos", dijo Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, en Twitter.

Publicidad

Trump no puede obligar legalmente a las empresas estadounidenses a abandonar China de inmediato y no entregó detalles sobre cómo podría proceder la orden.

Lee: Trump "ordena" a las empresas de Estados Unidos que se vayan de China

Los comentarios de Trump eclipsaron el discurso del presidente de la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos), Jerome Powell, quien no anunció ninguna medida importante de estímulo para atenuar el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales, pero preparó el escenario para nuevos recortes a las tasas.

Los recortes de la tasa de referencia desincentivan el ahorro y hacen más barato el crédito, por lo que las personas tienden a consumir más, impulsando a la economía.

Publicidad

Nube de desaceleración a la vista

En el mercado mexicano, además de los factores externos, las señales de que la economía está estancada fueron un factor que frenó el alza de los principales índices bursátiles.

El IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumuló un avance de 1.3% a 39,862 puntos; mientras que el FTSE Biva de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) ganó 1.2% a 818 unidades.

Recomendamos: Invertir en corto: Ganar al apostar a peder

Inegi publicó la revisión al crecimiento económico del segundo trimestre, dato que fue revisado a la baja de un crecimiento trimestral de 0.1% a un crecimiento de 0%.

Estos datos detuvieron las ganancias del IPC, que la semana pasada tocó su peor nivel en más de cinco años y que esta semana subió porque los inversionistas estaban aprovechando los bajos niveles para comprar barato.

La siguiente semana, la mira de los mercados estará en cómo se desarrolle el conflicto entre China y Estados Unidos y en los datos económicos que den más señales sobre la salud de la economía mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad