Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Mal agüero? Líderes con datos privilegiados venden acciones como si fuera 2007

Agosto será el quinto mes del año en que la venta de acciones con información privilegiada supera los 10,000 mdd, cifra no vista desde la época previa a la Gran Recesión.
mié 28 agosto 2019 05:04 AM
A trader works on the trading floor at the New York Stock Exchange (NYSE) at the opening of the market in New York City
Los directivos corporativos han vendido un promedio de 600 millones de dólares en acciones por día en agosto, según TrimTabs Investment Research.

NUEVA YORK (CNN) - Los líderes de las empresas estadounidenses están sacando su efectivo a medida que crecen las dudas sobre la sostenibilidad del mercado alcista más largo en la historia de Estados Unidos.

Los directivos corporativos han vendido un promedio de 600 millones de dólares en acciones por día en agosto, según TrimTabs Investment Research, que hace un seguimiento de la liquidez del mercado de valores.

Publicidad

Agosto está en camino de ser el quinto mes del año en el que la venta de acciones por parte de personas con información privilegiada supera los 10,000 millones de dólares. Las únicas otras veces en que eso sucedió fueron 2006 y 2007, el periodo previo al último mercado bajista accionario, dijo TrimTabs.

Los inversores a menudo ven la compra y venta de información privilegiada —transacciones realizadas por altos ejecutivos, accionistas líderes y directores— como una señal de confianza. A pesar de que el mercado de valores es mucho más grande de lo que era en 2007 —razón por lo que la marca de los 10,000 millones de dólares puede no significar tanto ahora como entonces—, la aceleración de ejecutivos y directivos que dejan sus acciones podría indicar preocupación por los desafíos que se avecinan, especialmente a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza con desencadenar una recesión.

Lee: ¿Qué es la curva de rendimiento y por qué es importante?

“Señala una falta de confianza”, dijo Winston Chua, analista de TrimTabs. “Cuando aquellos con información privilegiada venden, es una señal de que creen que las valoraciones son altas y que es un buen momento para estar fuera del mercado”.

Los temores de una recesión han provocado un estallido de volatilidad del mercado durante el año pasado, marcado por el peor diciembre desde la Gran Depresión. Aunque el S&P 500 sigue registrando un alza de 14% en lo que va de 2019, los mercados se han desplomado en agosto a medida que la guerra comercial se ha intensificado. El Dow cayó 623 puntos, o 2.4%, el viernes. Recuperó alrededor de un tercio de esas pérdidas el lunes.

Las ventas con información privilegiada a menudo son consideradas una señal de mal agüero sobre una compañía determinada porque los ejecutivos presumiblemente tienen una mejor idea sobre hacia dónde se dirige la acción que el inversionista promedio. La idea es que, si pensaran que las acciones van a subir, no dejarían el efectivo sobre la mesa al vender.

Publicidad

Pero Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, señaló que la venta de acciones por aquellos con información privilegiada no siempre es un indicador útil a un alto nivel. En lugar de reflejar una falta de confianza, dijo, las ventas pueden ser simplemente el resultado de que estas personas se preparan para una remuneración más escasa.

“A la mayoría de los gerentes se les paga por el crecimiento de las ganancias. Si anticipan que las bonificaciones serán más lentas, venderán acciones para compensar la brecha”, dijo Colas. “Es una señal más de que las administraciones saben que este será un año difícil para hacer crecer las ganancias”.

Lee: Los bancos centrales, ¿tienen la cura para la preocupación por la economía?

Otros ejecutivos pueden vender acciones para diversificar sus tenencias o tener dinero para pagar impuestos. Para evitar faltar a las normas de ventas con información privilegiada o asustar a los accionistas, algunos ejecutivos programan ventas periódicas de acciones.

Aun así, el informe de TrimTabs deja en claro que los expertos están vendiendo más de lo que han vendido en cualquier otro momento durante el mercado alcista, que comenzó en marzo de 2009.

Publicidad

Solamente la semana pasada, altos ejecutivos de Salesforce, Slack, Chipotle, Visa y Home Depot vendieron acciones, de acuerdo con OpenInsider, un sitio que hace un seguimiento de las ventas de acciones con información privilegiada.

Las recompras, otro signo de confianza, también se han ralentizado, aunque desde niveles extremadamente elevados.

Las compañías estadounidenses anunciaron 2,000 millones de dólares en recompras por día durante la temporada de ganancias, según TrimTabs. Es el ritmo más débil en dos años.

Las recompras completadas por las compañías del S&P 500 disminuyeron 13% durante el segundo trimestre a 165,700 millones de dólares, de acuerdo con S&P Dow Jones Indices. Sin embargo, las recompras siguen por encima del ritmo de 2017, el último año antes de la ley tributaria republicana que creó una gran ganancia inesperada para las empresas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad